La ola de censura en dibujos animados llegó hasta Bob Esponja, que no será retirado del aire, sino que Nickelodeon tuvo que sacrificar dos episodios de la serie, pues señalan que afecta la sensibilidad de los espectadores.
De acuerdo con el portal IGN, citado por 20 minutos, la compañía eliminó dos capítulos de la tercera y decimosegunda temporadas en Estados Unidos, tanto de su emisión en el canal como de las plataformas de streaming que los tienen agregados en su catálogo, como Amazon Prime Video y Paramount+.
Uno de los episodios que podría herir sensibilidades infantiles (y no tan infantiles) es “Mid-Life Crustacean”, emitido por primera vez en 2003. Nickelodeon ha aclarado que este capítulo lleva sin emitirse desde 2018, aplicando la medida a las plataformas que sí lo incluyen. Sin embargo, no reveló los motivos de esta decisión.
“Mid-Life Crustacean” aborda la crisis de mediana edad de don Cangrejo y los intentos de Bob Esponja y Patricio por ayudarlo. En una escena los tres se cuelan en la casa de una mujer para robar su ropa interior, quien resulta ser la madre de don Cangrejo. Es posible que este segmento haya incomodado a Nickelodeon y por ello lo eliminó.
Por otra parte, el episodio “The Kwarantined Crab” ha sido poco transmitido desde su estreno, aunque sí ha circulado bastante por Internet. En este capítulo se narra cómo la “gripe de la almeja” hace que los empleados de El Crustáceo Cascarudo se pongan en cuarentena. “The Kwarantined Crab se centra en un virus, así que hemos decidido no emitirlo por sensibilidad ante la verdadera pandemia global”, declaró un portavoz de Nickelodeon.