Nuevas pautas en tratamiento, fundamentales para enfrentar el asma: AstraZeneca 

Nuevas pautas en tratamiento, fundamentales para enfrentar el asma: AstraZeneca 

En México, 8.5 millones de mexicanos padecen asma y 12.5% de este total corresponde a niños y adolescentes. Se trata de la enfermedad pulmonar crónica más prevalente en nuestro país, la cual genera gran impacto socioeconómico en los pacientes y sus familiares, según datos presentados por AstraZeneca en el webinar "Cambio del abordaje del asma en México, la importancia del manejo de la enfermedad".  

 

La empresa farmacéutica compartió las últimas indicaciones para tratar este complejo padecimiento, ya que al ser una enfermedad heterogénea, inflamatoria y multifactorial, la prescripción ha cambiado con el tiempo. 

 

En este sentido, la doctora Catalina Casillas Suárez explicó que en el asma coexisten tanto factores predisponentes, como desencadenantes, ejemplo de ello son componentes genéticos, exposición perinatal, estrés psicosocial, dieta, obesidad, tabaquismo, contaminación e infecciones de las vías respiratorias. 

 

El padecimiento se caracteriza por el cierre de bronquios, lo cual limita la entrada y salida del aire; las vías respiratorias se inflaman y esto deriva en dificultad para respirar y opresión toráxica, que se conoce de forma común como ataques de asma o exacerbaciones. 

 

Asimismo, refirió que es importante el pronto diagnóstico del padecimiento a fin de brindar al paciente una mejor calidad de vida. Además, puntualizó que el asma no tiene cura y solo se controla, por lo cual se debe tener un tratamiento eficaz, pues de lo contario puede derivar en la muerte. 

 

Por ello, la especialista explicó que el objetivo para el manejo del asma se centra en el control de los síntomas, minimizar el riesgo de exacerbaciones e identificar los objetivos y el tratamiento para el paciente. 

 

Por su parte, el doctor Francisco Javier Cuevas Schacht compartió las recientes recomendaciones por parte de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) para enfrentar este padecimiento. 

 

El experto refirió que en la actualidad los pacientes asmáticos son tratados con medicamentos antiinflamatorios esteroideos y broncoaspiradores de acción rápida (SABA), a fin de liberar las vías respiratorias para que circule el aire. 

 

Sin embargo, las nuevas pautas de la GINA refieren que pocos pacientes deberían recibir estos medicamentos de acción rápida ya que no disminuyen la inflamación de las vías respiratorias y solo brindan un efecto de alivio momentáneo. 

 

De acuerdo con Cuevas Schacht, la GINA recomienda suministrar dosis bajas de corticoesteroides cada vez que se ingiera un SABA, el cual debe ser de acción lenta y prolongada. 

 

No obstante, con respecto a estas nuevas pautas, los médicos recomiendan a los pacientes y familiares de los mismos acudir con un especialista a fin de establecer el tratamiento oportuno luego de un correcto diagnóstico.

Notas Relacionadas