México será el primer país en recibir vacunas de EU con embarque de AstraZeneca 

México será el primer país en recibir vacunas de EU con embarque de AstraZeneca 

Foto: Xinhua

México se convertirá en el primer país en recibir un embarque de vacunas contra el COVID-19 procedentes de EU, con un lote de 1,5 millones de dosis de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, acordado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, anunciaron autoridades del gobierno latinoamericano. 

 

"Agradezco la intervención de Antony Blinken (secretario de Estado estadounidense) y su equipo para hacer posible este primer envío que da cuenta de la buena relación de los presidentes López Obrador y Biden", anunció el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales. 

 

 

Decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la británica Universidad de Oxford, están almacenadas en las plantas de fabricación de AstraZeneca en EU, a la espera de los resultados del los ensayos clínicos en ese país, mientras los países que ya la han autorizado luchan para poder acceder a ellas. 

 

"México se convertirá en el primer país del mundo en recibir vacunas contra COVID-19 provenientes de Estados Unidos", escribió en una serie de mensajes Twitter el encargado de la vicecancillería mexicana para América del Norte, Roberto Velasco. 

 

 

Con el cargamento provenientes de Westchester, estado de Illinois (noreste), comenzarán a llegar el domingo las 2,7 millones de vacunas contra COVID-19 de esa firma acordadas por ambos países norteamericanos. 

 

México recibe vacunas de farmacéuticas de EU, Rusia, China y Gran Bretaña, pero el contrato con la estadounidense Pfizer, desarrollada por la alemana BioNTech, son suministradas desde la fábrica instalada en Bélgica. 

 

Negociación del acuerdo 

 

Para facilitar el envío "se necesitó, además, un acuerdo complementario tras el anuncio" hecho por ambos gobiernos la semana pasada. 

 

El documento fue firmado por la Cancillería, el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, la farmacéutica estatal Birmex, la Defensa y la Guardia Nacional que estarán presentes "para temas de seguridad y logística", dijo Velasco en otro mensaje. 

 

El envío de 1,5 millones de dosis que sumarán 2,7 millones es "el más grande que ha llegado a hasta ahora" a este país. 

 

Además se requirió una nueva autorización del ente regulador mexicano, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios "puesto que proceden de una planta distinta" al origen de envíos anteriores de ese tipo de vacuna británico-sueca 

 

La India envió 870,000 unidades de AstraZeneca y un laboratorio en Argentina produce la sustancia activa a granel para su envasado en este país. 

 

México y Argentina tienen un acuerdo bilateral para producir al menos 200 millones de dosis de ese producto biológico para América Latina. 

 

El 20 de enero pasado, llegaron a este país 5,230 litros de la sustancia activa de la farmacéutica británica, para envasar un millón de dosis a finales de marzo, en un laboratorio local. 

 

El envío de las vacunas desde el país vecino, "es muestra de una relación bilateral cercana, basada en la cooperación y el respeto mutuos", indicó Velasco. 

 

El encargado de la diplomacia mexicana hacia Norteamérica recordó los más recientes datos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, que "la confirman como una vacuna segura y eficaz". 

 

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca ante eventos de trombosis o coágulos sanguíneos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España que paralizaron el 15 de marzo la aplicación de ese tipo de vacuna, a la espera de aclaraciones por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la OMS. 

 

Pero el 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud dijo que "los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos". 

 

En tanto, este 25 de marzo llegaron a México un millón de dosis de vacunas chinas Sinovac 

 

Este país ha recibido alrededor de 10 millones de dosis de cuatro firmas: más de cuatro millones de la estadounidense Pfizer, otros cuatro millones de la china Sinovac, 400,000 unidades de la rusa Sputnik V; y 870,000 de AstraZeneca. 

 

En México han fallecido 199.627 pacientes y más de 2,2 millones contrajeron el COVID-19.

Notas Relacionadas