México registra inflación de 4.12% en mitad de marzo, fuera de la meta de autoridades

México registra inflación de 4.12% en mitad de marzo, fuera de la meta de autoridades

Foto: Pixabay

La inflación en México se colocó en 4,12 por ciento anual en la primera quincena de marzo, su mayor nivel en casi dos años, por primera vez fuera de la meta del banco central desde octubre pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

"En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0,53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4,12 por ciento", informó el Inegi en su informe periódico.

 

Ese incremento de los precios de los productos de la canasta básica supera el rango de 2 a 4 por ciento anual, que es la meta del Banxico y las autoridades financieras federales.

 

En el mismo periodo quincenal de 2020, las variaciones de los precios fueron de 0,11 por ciento quincenal y de 3,71 por ciento anual.

 

Por otra parte, el "índice de precios subyacente", que descarta los precios de productos de la canasta básica que muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, "registró un incremento de 0,35 por ciento quincenal y de 4,09 por ciento anual".

 

ENERGÉTICOS AFECTAN LA INFLACIÓN

 

A su interior, los precios de las mercancías aumentaron ligeramente 0,40 por ciento y los servicios se incrementaron 0,28 por ciento, a tasa quincenal.

 

En cambio, el índice de precios "no subyacente" que abarca todos los productos de la canasta básica, subió 1,08 por ciento quincenal y 4,19 por ciento anual, por lo tanto es el componente que más afectó el resultado de los precios al consumidor.

 

En ese indicador destacan los precios de los energéticos, que se incrementaron más de lo previsto, porque dependen de los precios en los mercados internacionales de los energéticos.

 

"Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1,31 por ciento", detalla el informe oficial.

 

La pandemia actual ha implicado importantes cambios de precios relativos, "presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios", que en enero registraron 5,41 por ciento y 2,13 por ciento, respectivamente.

 

Ante ese comportamiento de la inflación, la Junta de Gobierno de Banxico decidió el 11 de febrero por unanimidad disminuir la tasa de interés interbancaria, del nivel anterior de 4,25 por ciento a 4 por ciento.

 

El dato publicado por el Inegi será evaluado por el organismo rector del banco central, para adoptar su próxima decisión de política monetaria, prevista para el jueves 25 de marzo.

Notas Relacionadas