La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) otorgó su máximo galardón a Daddy Yankee, y fue reconocido como el compositor del año por tercera ocasión desde 2017, cuando lo ganó por primera vez. Además ganó tres premios más con los cuales rompió un récord de la organización.
El cantante puertorriqueño Raymond Luis Ayala, nombre real de Daddy Yankee, ha obtenido 42 premios ASCAP gracias a las votaciones de sus colegas en la industria de la música.
Esta es la tercera vez que el también llamado “Big Boss” del reguetón recibe el galardón de compositor-artista del año; también los ganó en 2019 y 2017. Asimismo, la canción del año para ASCAP es “Tusa”, el éxito de Karol G y Nicky Minaj escrito por Keityn y Juan Camilo Vargas Vásquez.
Como editora del año fue galardonada la empresa Sony Music Publishing por exitosos temas como “Tusa”, “Caballero” y “La Santa”, entre otros.
El evento se llevó a cabo durante tres días en sesiones virtuales, conducidas por la artista colombiana Farina, en las que la ASCAP celebra a los compositores de música en español producida desde Estados Unidos.
Como parte del evento, la noche de ayer se transmitió en las redes sociales de la organización un concierto virtual con las actuaciones de los compositores ganadores Danny Ocean, Elena Rose y Vibarco.
Además, este martes y hasta el jueves se transmitirán presentaciones, mensajes y videos especiales de los ganadores, que incluyen a Marc Anthony, Farruko, Génesis “Nesi” Ríos, Nío García, Jowell & Randy, Tempo y Joss Favela.
Favela, José Luis Roma, José Ángel del Villar y Mario Ernesto Martínez son los premiados que han logrado grandes éxitos en la música mexicana. El primero fue reconocido junto con Natti Natasha, Romeo Santos y Raphy Piña por la canción “Lo mejor de mí".
Al respecto, Paul Williams, presidente de la junta y presidente de ASCAP, expresó: “Estamos muy emocionados de honrar sus increíbles logros del año pasado en esta edición de nuestros Premios ASCAP a la Música Latina. Una vez más nos uniremos en espíritu y solidaridad. A partir de hoy, damos la bienvenida a sus fanáticos de todo el mundo para que se unan y celebren sus éxitos”.