Brecha de género dificulta el desarrollo profesional de las mujeres mexicanas

Brecha de género dificulta el desarrollo profesional de las mujeres mexicanas

Foto: Enfoque

A pesar de la lucha por la equidad en México, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 77% de las mujeres laboran para ganar lo mismo que 27% de los hombres. La limitación en el desarrollo profesional y en el sector activo ha provocado la necesidad de acciones, como el uso de plataformas colaborativas.

 

La situación en materia de género en México no va por buen camino. Para la OCDE, las mujeres ganan 14% menos que los hombres, además del acoso laboral y las dificultades personales. En el estudio Discriminación estructural y desigualdad social hecha por la Segob, Conapred y CEPAL, el ingreso por hora de hombres es 34% mayor al de mujeres.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) estas cifras empeoraron con el paso de la pandemia de COVID-19. A nivel nacional, 5.7 millones de mujeres quedaron desempleadas, impidiendo el desarrollo profesional o su reintegración al mercado laboral. Estas consecuencias en el manejo de las medidas sanitarias provocarán un retroceso en los avances actuales en equidad de género de 16 años, mencionó el CEEF.

 

Ante esta problemática, una de las respuestas halladas en el desarrollo profesional de las mujeres para mayores oportunidades es el uso de plataformas colaborativas. ChekMarc, plataforma global gratuita para conexiones profesionales, mencionó que el 27.27% de las búsquedas de mujeres en su plataforma están relacionadas a temas profesionales y educativos.

 

Vrinda Johnson, cofundadora y directora general de ChekMarc, declaró en un comunicado para NotiPress sobre la popularidad de las oportunidades en el desarrollo profesional. "Hay una razón por la que nuestro mensaje en el Día Internacional de la Mujer nos describió como ‘Mujeres Empoderadas que Empoderan a las Mujeres’ porque eso es realmente lo que hace este equipo. Damos la bienvenida a nuestras diferencias, nos empoderamos y apoyamos mutuamente, y nos presionamos mutuamente para desafiar el estatus quo. Estamos derribando barreras, rompiendo techos de vidrio y abrazando todo lo que nos hace únicos, ¡somos mujeres en tecnología y recién estamos comenzando!", afirmó.

 

Asimismo, la colaboración con estas nuevas tecnologías y oportunidades resalta en la problemática actual de México. Plataformas como ChekMarc las cuales utilizan inteligencia artificial para ofrecer privacidad y seguridad, aseguran la prevención de acoso cibernético. "Los reforzamos a través de nuestra moderación de contenido, verificación de identidad y conexiones privadas uno a uno. No publicitamos ni vendemos datos y somos libres", mencionó Johnson.

 

Si bien la equidad de género en el mercado laboral está marcada por diversos factores sociales, los cuales dificultan su erradicación, aún existen opciones para el desarrollo profesional. Mayores oportunidades que aseguren la participación de las mujeres en puestos de liderazgo o alta dirección llevarían a un mejor futuro en México.

Notas Relacionadas