Telescopio mide vientos en atmósfera de Júpiter por primera vez

Telescopio mide vientos en atmósfera de Júpiter por primera vez

El telescopio ALMA, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto chileno de Atacama, midió por primera vez los vientos en la atmósfera de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

 

"Al analizar las secuelas de una colisión de cometas que tuvo lugar en la década de 1990, los investigadores han revelado que, cerca de los polos de Júpiter, se desencadenaron vientos de una enorme potencia, con velocidades de hasta 1,450 kilómetros por hora", dijo el observatorio en un comunicado.

 

Un equipo de astrónomos, liderado por Thibault Cavalié, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia), rastreó una molécula originada en la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta gaseoso en 1994.

 

"El resultado más espectacular es la presencia de fuertes chorros (bandas estrechas de viento en la atmósfera), con velocidades de hasta 400 metros por segundo, que se encuentran bajo la aurora, cerca de los polos", afirma Cavalié seg+un un comunicado del ESO.

 

Estas velocidades de viento, equivalentes a unos 1,450 kilómetros por hora, son más del doble de las máximas de tormenta alcanzadas en la Gran Mancha Roja de Júpiter y más del triple de la velocidad del viento medida en los tornados más fuertes de la Tierra.

 

"Nuestra detección indica que estos chorros podrían comportarse como un vórtice gigante con un diámetro de hasta cuatro veces el de la Tierra y unos 900 kilómetros de altura", explica el coautor Bilal Benmahi, también del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos.

 

Cavalié calificó un vórtice de ese tamaño como "una bestia meteorológica única en nuestro Sistema Solar" y que encontrar los vientos fue una sorpresa, pues estudios anteriores indicaban que los vientos fuertes disminuían antes de llegar a la estratósfera.

 

El equipo utilizó 42 de las 66 antenas de alta precisión de ALMA para analizar las moléculas de cianuro de hidrógeno que se han estado moviendo en la estratosfera de Júpiter desde el impacto de Shoemaker-Levy 9.

 

El estudio fue publicado el lunes en la revista Astronomy & Astrophysics.

Notas Relacionadas