Violencia familiar en México podrá peseguirse sin denuncia de la víctima

Violencia familiar en México podrá peseguirse sin denuncia de la víctima

Foto: Enfoque

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, con 434 votos a favor, reformas al Código Penal Federal que permitirán perseguir de oficio los casos de violencia familiar. Hasta ahora, este delito requería de una querella con la participación expresa del ofendido para promover la acción penal.

 

Según la iniciativa aprobada, la violencia física en la familia suele estar acompañada de violencia sicológica, y esta última se traduce en amenazas, intimidación, control o temor a denunciar directamente a la parte agresora.

 

Con los nuevos cambios, la violencia familiar podrá perseguirse de oficio cuando la víctima esté impedida para denunciar bajo alguno de los supuestos mencionados.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2019 se registraron más de 238 mil carpetas de investigación por casos de violencia familiar, mientras que de cada cien víctimas 91 son mujeres y nueve son hombres.

 

Las modificaciones al Código Penal Federal permitirán que cualquier persona que tenga conocimiento de hechos de violencia al seno de la familia, pueda denunciarlo ante las autoridades.

Notas Relacionadas