Detienen a empleados de Banco Azteca por fraude que derivó en suicidio

Detienen a empleados de Banco Azteca por fraude que derivó en suicidio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a una ejecutiva de Banco Azteca junto con su pareja sentimental por la desaparición de 1'010,000 pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien luego de perder sus ahorros se suicidó.

 

Hace un par de semanas se supo que Gerardo Morfín, de 62 años, al quedarse sin dinero para comer, comprar medicinas o pagar un médico luego de perder sus ahorros, se colgó con una cadena de la herrería de un domo en la sala de su casa y su cuerpo fue encontrado el 24 de febrero, en la calle Asunción esquina Granada, en el fraccionamiento Citara.

 

Antes de suicidarse Morfín escribió el motivo de su decisión en una cartulina, que la policía halló junto con los estados bancarios donde aseguraba que personal de Banco Azteca le robó 1'010,000 pesos y afirmaba que por la pandemia no le fue posible llegar ante un juez para denunciar el hecho.

 

Tras el fallecimiento, un familiar de Gerardo denunció el fraude ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada una indagatoria, que resultó en la detención de Ricardo y Abigail, ambos de 31 años, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales no eran los titulares.

 

Los acusados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación “por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado”.

 

En la investigación se reveló que en el mes de diciembre de 2019 los ahora detenidos planearon disponer de los fondos de una cuenta de un hombre de 62 años.

 

Para ello la mujer citó a la víctima en el banco referido supuestamente para descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular; sin embargo, la instaló en un teléfono que ella había comprado.

 

Más tarde la acusada abrió una cuenta a nombre de una mujer quien ya había fallecido y el 29 de diciembre de ese año descargó la aplicación móvil del banco referido en otro teléfono celular de su propiedad, refirieron las autoridades de la FGJEM.

 

A continuación, “los días 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida habría realizado traspaso de fondos por las cantidades de 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida”, refiere la indagatoria. Los días siguientes de que la cuenta fuera creada realizaron depósitos a otra cuenta, cuyo titular es Ricardo, pareja de la empleada bancaria.

 

Sin embargo, cuando el agraviado se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos trató de denunciar el hecho, pero no fue atendido, por ello dejó escrito que acudió ante diversas autoridades, quienes no lo recibieron por la pandemia. El 20 de febrero se habría suicidado.

 

Tras darse a conocer la noticia, un vocero del banco mencionó que colaboraron con la Fiscalía en su investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, Banco Azteca implementó protocolos para impedir que hechos como el acontecido vuelvan a ocurrir, por lo que se mejoraron los sistemas de reclutamiento al interior de la institución.

 

De acuerdo con el comunicado, la empresa se encuentra en proceso de pagar a sus beneficiarios el dinero que fue robado.

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