Un deslinde feminista indispensable

Un deslinde feminista indispensable

Uno de los saldos más terribles de la pandemia en los cinco continentes, aparte del número de personas que perdieron la vida hasta el martes 9, cerca de 2.6 millones, de los cuales corresponden a México 190 293, es el relativo a la violencia intrafamiliar en claro repunte desde hace un año por el confinamiento de muchas familias, y en particular el feminicidio aquí y allende el Bravo y el Suchiate, el Atlántico y el Pacífico.

 

Por sentido común era dable esperar que las movilizaciones mexicanas por el Día Internacional de la Mujer, que originalmente era de las trabajadoras, reprodujeran los éxitos obtenidos hace un año con la manifestación dominical sin precedente por el número de participantes y el paro nacional del día siguiente, que fue sobreestimado por las organizadoras que lo presentaron como conquista propia y desestimaron todas las facilidades proporcionadas por las autoridades de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, lo que permitió parar y cobrar el día. Un hecho sin precedente.

 

Importa lo anterior porque suscitó un espíritu triunfalista de las centenares de organizadoras sobre todo las más veteranas, que desfilaron por todos los espacios mediáticos convencionales y alternativos, presentándose como arquitectas de la gran movilización y paro nacionales, en la misma proporción que por lo general ignoraron los hechos violentos y la destrucción de bienes e inmuebles que no sólo son históricos sino pertenecen a la ciudad. Incluso se acuñaron frases justificadoras del accionar de provocadores: “Al gobierno le interesan más las piedras que nuestras vidas”. Importa mucho la vida de las féminas y respetar los monumentos y recintos históricos como Palacio Nacional y Catedral.

 

También interesa y mucho que un movimiento autónomo, plural e incluyente –que puja por hacer efectivo el derecho a una vida libre de violencia, respeto a su libertad de decidir y de plena igualdad, en contra de los feminicidios, rechazo a las agresiones sexistas, de impugnación y denuncia de las estructuras patriarcales, vivir con seguridad física y emocional–, sepa por fin deslindarse de actores y emisarios que con su accionar agresivo y provocador ponen en peligro la vida de mujeres policías, de las cuales 62 fueron heridas, así como 19 civiles, 10 requirieron atención hospitalaria. Saldos que hablan por sí mismos porque desnudan a las provocadoras de oficio, sólo que ahora llegaron a límites que obligan a las autoridades capitalinas a actuar más en el plano de la prevención (inteligencia) y la disuasión.

 

Pero además que niegan en los hechos las exigencias de los feminismos al pasar a un segundo plano, con todo y que disminuyó el coqueteo del oligopolio de la información, el comentario y el entretenimiento; en este renglón todavía con la misoginia y la homofobia como sustento de los contenidos. ¿O no es así Eduardo Videgaray, hermano del corrupto y antes poderoso Luis que entrevistaste a modo?

 

Posponer un deslinde indispensable del feminismo con la violencia y sus portadores, con sus padrinos en plena temporada electoral tendrá muy altos costos, como ya lo mostraron las varias marchas capitalinas que confluyeron en el Zócalo y que a duras penas reunieron a 20 mil mujeres, al decir de las autoridades capitalinas. De ser lo anterior cierto, significaría la décima parte de las movilizadas hace un año, pero con la violencia intrafamiliar al alza, mientras algunas veteranas feministas le dan rienda suelta a su triunfalismo. Justo como hace un año.

 

Acuse de recibo

 

Sara Lovera López, directora de la agencia Servicio Especial de la Mujer, en México, aclara lo siguiente: “Si algo me pasa. Tendré que responsabilizarte. Ya estás grande como para ser un provocador y ariete político. Cuida tus palabras y tus ofensas. Hay cosas que siempre han funcionado para evitar el progreso democrático. No te prestes. Ten cuidado”… Ratifico lo publicado aquí el lunes 7: “En medio de la disputa político-electoral desatada por el feminismo anti AMLO que promueven desde las agencias SEM-México y CIMAC Noticias, pasarán de noche los siguientes datos duros: https://www.sdpnoticias.com/columnas/tersa-gil-casi-80-por-ciento-de-los-homicidios-en-mexico-son-contra-varones.html y cinco de cada 10 casos de feminicidio fueron esclarecidos… De Laura Nava: “En Brújula Metropolitana lamentamos el fallecimiento del filósofo, poeta y activista social, nuestro querido maestro y compañero de luchas Enrique González Rojo Arthur (5 de octubre de 1928- 5 de marzo de 2021). Nuestro profundo agradecimiento por sus aportaciones y su compañía siempre cercana, alegre y solidaria (…) La mejor forma de homenajearlo es leyéndolo”… En el ejemplar que me obsequió don Enrique de Poeta en la ventana (Verso Destierro, Municipio de Ecatepec y EGR, 2008, 108 pp.), después de comer y conversar con el Grupo María Cristina, se lee: “A Eduardo Ibarra, con el deseo de que le gusten estos poemas”. Lo devoré.

 

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd