Tras el Big Bang, el tiempo avanza en dos direcciones diferentes, afirma físico

Tras el Big Bang, el tiempo avanza en dos direcciones diferentes, afirma físico

Foto: Pixabay

Hace unos 13,800 millones de años el tiempo se bifurcó en caminos diferentes tras la gran explosión del Big Bang, así lo ha declarado un físico retirado de la Universidad de Oxford, quien ha repensado la teoría del origen de la vida, según lo informado por el portal 20 minutos.

 

El físico Julian Barbour, profesor retirado de la Universidad de Oxford, planteó una nueva teoría alternativa a la concepción clásica del Big Bang. En una entrevista para la BBC, el científico refirió que el universo tiene dos caras, por lo cual el tiempo avanza en dos direcciones diferentes.

 

De acuerdo con Barbour, tras el Big Bang el tiempo no comenzó a avanzar en una sola dirección, sino que también en el sentido opuesto. Y argumenta otra forma de ver la segunda ley de la termodinámica, la cual establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés.

 

No obstante, para el científico esta ley, establecida durante la Revolución Industrial, tiene errores, por ello dice que hay que reformularla. Y para ejemplificar su teoría Barbour introduce un cubo de hielo en una caja.

 

En su paradigma la entropía, que pide el desorden de un sistema, aumenta a medida que el cubo de hielo se derrite y el agua se derrama por la caja hasta evaporarse.

 

De esta manera Barbour refiere que esas partículas de agua podrían seguir viajando y uniéndose a otras para formar estructuras más complejas que se desarrollarían en todas las direcciones del espacio y del también del tiempo.

 

Respecto al plano del universo, la teoría explica que el tiempo no avanza hacia la entropía total, sino que Barbour vaticina un universo cada vez más complejo y estructurado que progresa sin fronteras.

 

Sin embargo, el físico argumenta que su concepción del tiempo implica aprovechar la vida. "Carpe diem", afirmó. "No importa cuál sea el destino del universo a nivel cósmico, lo cierto es que por ahora cada ser humano vive con una certeza indiscutible", concluyó.

Notas Relacionadas