A punto de llegar a cuatro años de existencia, la Liga MX Femenil sigue teniendo grandes retos que enfrentar y en la conmemoración del #8M por el Día de la Mujer, uno de esos es acortar la brecha entre los privilegios con los que cuenta los jugadores por encima de las futbolistas.
Esas desigualdades que hay entre ambos géneros fueron marcados por Atzimba Casas, que juega para Juárez FC, y quien en entrevista con Récord señaló que considera injusto que los sueldos para la Liga varonil sean bastante superiores a los que perciben ella y sus similares, pues dijo que muchas jugadoras incluso se han visto en la necesidad de buscar otros empleos para subsistir ante los bajos salarios que perciben como futbolistas profesionales.
En promedio, el sueldo más bajo para un futbolista varón en Primera División está por encima de los 100,000 pesos, mientras que para las mujeres la media de su salario es diametralmente opuesto, calculado en unos 4,000 pesos al mes.
Que el futbol varonil sea uno de los productos deportivos más consumidos en el mundo se refleja en los altos ingresos que perciben los futbolistas, situación que contrasta con las jugadoras que no pueden en muchos casos subsistir con lo que ganan en la cancha, por lo que tienen que buscar otra forma de sustento.
“Definitivamente sí estoy de acuerdo en que hay una discrepancia muy grande entre los sueldos del varonil y la femenil, tiene que ver con el total de inversión en ambas ramas. Muchos de los sueldos de las jugadoras de la femenil no son suficientes para sustentarse, muchas de las chavas tienen que pagar renta, servicios, transportes y todo eso y con su sueldo no alcanza, tiene que conseguir un segundo o tercer empleo. Yo creo que eso no es justo, no está bien, porque al tener que buscar otro trabajo le quitas tiempo y dedicación al futbol”, declaró para el rotativo.
Para la delantera de 26 años uno de los errores en los que está cayendo la Liga MX Femenil es la falta de visibilidad que le falta darle a los partidos, pues en algunos casos son programados en horarios complicados para tener buena audiencia, lo que termina por inhibir a los patrocinadores.
“Mis familiares y amigos me han dicho que a la gente si le cuesta ver los partidos, porque no los televisan a horas apropiadas o muchas veces ni los televisan. Los partidos de la varonil los televisan ya sea un fin de semana en la mañana o entre semana en la tarde, cuando normalmente la gente ya salió del trabajo, ya tienen más tiempo para ver un partido. Me ha tocado jugar entre semana a las 10 de la mañana, mucha gente está en el trabajo o en la escuela y no tiene ni los recursos ni el tiempo para ver los partidos. Yo creo que esos es algo que impide tener más gente en los partidos e impide que la gente se entere cuando jugamos”, concluyó.