Fata morgana: el extraño fenómeno que hace "volar" a los barcos

Fata morgana: el extraño fenómeno que hace "volar" a los barcos

Foto: @joao_estela

Varias personas de zonas costeras en Reino Unido reportaron un extraño fenómeno la semana pasada: avistaban barcos que parecían flotar sobre la línea del horizonte, incluso pensaron que eran alucinaciones; sin embargo, se trataba de la “fata morgana”, según lo publicado por el portal 20 minutos.

 

Las supuestas alucinaciones reportadas no eran sino el fenómeno conocido como “fata morgana” (hada Morgana, en latín), que crea un espejismo cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, lo que crea un gradiente de temperaturas.

 

Este fenómeno hace que una capa de aire caliente se asiente sobre una capa de aire frío y cuado la luz impacta en una zona situada entre dos capas de la atmósfera que tienen diferentes temperaturas, se producen diferentes densidades, la luz se “dobla” y se traslada en un ángulo diferente.

 

Al observar el fenómeno nuestro cerebro asume que la luz viaja en línea recta, por lo que cuando ésta se “dobla”, pensamos que el objeto que miramos está donde estaría si la trayectoria de la luz fuera recta, produciendo así una imagen de levitación.

 

De acuerdo con Daily Mail, los avistamientos se han registrado en zonas tan dispares como en las costas de Escocia, al norte, o Cornualles, en el extremo sudoeste de Gran Bretaña. Y resalta algunos casos, como el de David Morris, quien refiere que mientras caminaba por Gillan, cerca de Falmouth, en Devon, se quedó "asombrado y muy desconcertado" por el fenómeno que hizo que pareciera como si un barco flotara en el cielo.

 

Por su parte, Colin McCallum, residente de Banff, Aberdeenshire (Escocia), vio otro barco que parecía volar y se detuvo para obtener un video de la inusual vista.

 

Al respecto, un portavoz de la oficina meteorológica de Reino Unido explicó al Daily Mail que los testimonios parecen mostrar evidencia del fenómeno llamado “fata morgana". Y afirmó que estos espejismos son poco comunes en el Reino Unido.

Notas Relacionadas