A través de su columna en el diario The New York Times, el periodista Charles M Blow pidió que un par de caricaturas de los Looney Toones fueran canceladas; se trata del zorrillo Pepe Le Pew y el ratón Speedy González, ya que el primero normaliza la cultura de la violación y el segundo fomenta el racismo, lo cual suscitó diversas reacciones en redes sociales.
Luego que cancelaran la publicación de varios libros del “Dr Seuss”, creador del Grinch y el Gato en el sombrero, entre otros, por fomentar el racismo, el citado columnista acusó que dos de los personajes icónicos de los Looney Tunes: Pepe Le Pew y Speady González, también deberían desaparecer.
De acuerdo con sus dichos, el zorrillo normaliza la cultura de la violación al acosar a la gatita Penélope Pussycat, ya que “agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar”.
RW blogs are mad bc I said Pepe Le Pew added to rape culture. Let’s see.
— Charles M. Blow (@CharlesMBlow) March 6, 2021
1. He grabs/kisses a girl/stranger, repeatedly, w/o consent and against her will.
2. She struggles mightily to get away from him, but he won’t release her
3. He locks a door to prevent her from escaping. pic.twitter.com/CbLCldLwvR
Con tal ejemplo refirió que el dibujo animado enseña a los niños que el rechazo es un juego y que “superar las extenuantes, incluso la objecion física de una mujer es normal, adorable, gracioso. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar”.
Respecto a Speedy González, Blow afirma que el personaje es un estereotipo de los mexicanos que los muestra como “borrachos y letárgicos”, y agregó: "El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil".
Las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar y diversas personas respaldaron la postura del columnista; sin embargo, Gabriel Iglesias, actor que prestará su voz al famoso ratón en la nueva entrega de “Space Jam”, la rechazó.
El actor escribió en Twitter: “Soy la voz de Speedy Gonzalez en el nuevo Space Jam. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México”.