
Panam quiso aprovechar el contexto actual del feminismo y lanzó al mercado un modelo con pintas que reproducen los dichos y exigencias de este sector, a fin de apoyarlo y de paso vender muchos zapatos; pero la empresa nunca pensó que se volvería tendencia por el rechazo que suscitó su producto.
A través de Twitter la marca promocionó su nuevo modelo de tenis en el que luce colores y frases alusivas al movimiento feminista de los últimos años, similares a las que se hacen durante las marchas feministas en paredes y monumentos.
Entre las frases que se pueden leer en el calzado destacan: “Ya supéralo, mujer” y “Somos feministas”.
Sin embargo, a los usuarios de redes sociales no les pareció correcta esta propaganda y se lanzaron contra Panam, que argumentó que podía hacerlo porque en la compañía el 70% del personal son mujeres.
«Panam. Todo lo que hicieron mal»
— Museo Mexicano del Machismo (@del_machismo) March 4, 2021
cc: @Pame_Soria08 https://t.co/qoPZdRvVYP pic.twitter.com/VyYQtN2yJx
En respuesta los internautas criticaron la iniciativa, como la cuenta Feminicidio México, que publicó: “Mientras en México 10 mujeres son asesinadas cada día, el capitalismo de consignas aprovecha que se acerca el #8M para lanzar una estrategia publicitaria que lucra con el dolor y con la rabia de quienes diariamente vivimos las violencias del sistema patriarcal”.
Mientras en México 10 mujeres son asesinadas cada día, el capitalismo de consignas aprovecha que se acerca el #8M para lanzar una estrategia publicitaria que lucra con el dolor y con la rabia de quienes diariamente vivimos las violencias del sistema patriarcal. pic.twitter.com/UEAZtvcdoi
— Feminicidio México (@feminicidiomx) March 4, 2021
En cambio, otra usuaria pidió a la marca que regalara el calzado para la próxima marcha feminista, ya que dicen comprender el objetivo del movimiento.
Sin embargo, después de unas horas, Panam tuvo que borrar su publicidad debido a la estampida de críticas y dicterios que generó su publicación.