El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu quedó en libertad con cargos tras acogerse al derecho a no declarar ante el juzgado de Barcelona que investiga el escándalo conocido como 'Barçagate'.
Según informaron fuentes judiciales, tanto Bartomeu como su exasesor Jaume Masferrer se negaron a hablar ante la magistrada del juzgado de instrucción número 13, que acordó su libertad provisional.
El expresidente azulgrana fue arrestado el lunes junto a otros tres exdirectivos del FC Barcelona en el marco de una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.
Agentes de Mossos d'Esquadra -la policía catalana- les arrestaron en el marco de una serie de entradas y registros efectuados en varios departamentos de las oficinas del Barça del estadio del Camp Nou y domicilios particulares.
Los policías buscaban material que pueda ser útil para la causa conducida por el juzgado barcelonés, que continúa abierta aunque se levantó el secreto de sumario.
Las filtraciones conocidas como 'Barçagate', que salieron a la luz por los medios en febrero de 2020, implican a la antigua junta directiva del FC Barcelona en la presunta contratación de una empresa externa para mejorar su imagen pública.
Esta compañía utilizaba perfiles falsos en las redes sociales para difamar a jugadores del primer equipo, como Gerard Piqué o Leo Messi, e individuos contrarios a la gestión del club como el expresidente Joan Laporta.
La entidad que entonces estaba presidida por Bartomeu supuestamente gastó un millón de euros anuales fraccionados en contratos por un importe inferior a 200.000 euros para saltarse los controles internos.