Este lunes fue detenido el expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, junto a tres de sus entonces colaboradores cuando fungió en el cargo. Todos están vinculados al llamado "BarçaGate" que data de febrero de 2020 cuando se reveló una campaña de desprestigio en contra de aquellos que no apoyaran la gestión del ahora arrestado, así como un mal manejo de las finanzas del equipo.
Los hechos datan de febrero de 2020, cuando la española Cadena Ser publicó un informe que daba cuenta de que la directiva del Barcelona había contratado a una empresa de servicios digitales llamada I3 Ventures a fin de emprender una campaña de desprestigio en redes sociales contra aquellas personalidades que no apoyaran la gestión de Bartomeu, entre las cuales se encontraban Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi y Carles Puyol; incluso expresidentes de la institución como Joan Laporta, directivos opositores como Víctor Font, además de políticos y empresarios catalanes.
A pesar de que Bartomeu negó las acusaciones, las pruebas fueron contundentes y el entonces presidente tuvo que reconocer en público la contratación de sus servicios de la citada empresa, aunque negó que fuera para emprender una campaña de desprestigio. “A la pregunta de si hemos encargado el monitoreo de las redes sociales, la respuesta es SÍ, y lo seguiremos haciendo. A la pregunta de si hemos encargado desprestigiar personas o instituciones a través de las redes sociales, la respuesta es NO, y perseguiremos a quien nos acuse de ello”, expresó en su momento.
Pero eso no fue todo, ya que Cadena Ser reveló que el equipo había pagado un sobreprecio por los servicios de I3 Ventures (cerca de un millón de euros cuando ese trabajo no se presupuesta por más de 150 o 200 mil en el mercado), para ello habían emitido varias facturas menores a 200 mil euros, debido a que por debajo de ese monto no se requiere la aprobación de la comisión de control.
Tras el escándalo Emili Rousaud, exvicepresidente del club, renunció en abril de 2020, y emitió fuertes declaraciones. “Sinceramente, creo que en este caso, alguien ha metido mano en la caja. No sé a qué nivel ni si el presidente lo sabía, pero me parece claro”, disparó, y agregó: “No sé quién ha podido ser, pero tengo la idea que sí. Cuando pagas un millón de euros por algo que vale 100.000 euros... No sé quién ha sido, pero uno se puede hacer una idea”.
Más tarde, la agrupación Dignitat Blaugrana presentó una demanda por administración desleal y corrupción entre particulares en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, por ello este lunes se ordenó el allanamiento de las oficinas a fin de recopilar información.
Luego de descubrirse estas anomalías, el Barcelona ordenó una auditoría externa a una empresa llamada Price WaterHouse Coopers. El informe final se presentó en julio de 2020 y reveló que se habían cometido serias irregularidades. No sólo se pagaron sobreprecios, sino que también se dividió el pago en facturas menores a 200 mil euros para que éstas no requirieran de la aprobación especial de la junta directiva.
Por ello, diversas agrupaciones de socios del Barcelona iniciaron una moción de censura a fin de terminar con el mandato de Bartomeu, sin embargo, el 27 de octubre de 2020 el máximo directivo de la institución presentó su renuncia al cargo.
Por lo anterior, Bartomeu fue detenido este lunes junto con Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, y el mencionado Jaume Masferrer. Además no se descarta que haya más arrestos en las próximas horas.
Mientras tanto, Barcelona se prepara para llevar a cabo nuevas elecciones el próximo domingo 7 de marzo, en las que se elegirán a las autoridades que conducirán los destinos del club en el próximo periodo y que intentarán revertir la mala imagen que ha tenido la entidad en los últimos tiempos para retomar el camino del éxito.