Según el informe anual del Recording Industry Association of America, los ingresos totales de música grabada aumentaron un 9.2 por ciento, es decir, 12,200 millones de dólares en 2020. La pandemia influyó en gran parte a impulsar la industria musical a pesar de no haber conciertos, ni presentaciones en vivo por parte de los artistas.
Ese crecimiento fue sostenido principalmente por las aplicaciones de música como Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited. Juntas generaron 10 mil millones de dólares, una cifra que superó los 8.9 mil millones de dólares de 2019. Spotify y Apple Music fueron los mayores contribuyentes con 7 mil millones de dólares entre los dos, asimismo, el número promedio de suscriptores aumentó a 75.5 millones solo en Estados Unidos.
A nivel internacional, en 2020 las aplicaciones de música streaming alcanzaron la cifra de 340 millones de usuarios que cada mes pagan una suscripción a alguna aplicación de música. Ello representa su principal fuente de ingresos, incluso superando a la publicidad de aquellas marcas que pagan por anunciarse a través de las apps musicales.
Las millonarias ganancias representaron el 83 por ciento de los ingresos totales de la industria musical a nivel global. Las ventas de CD y descargas digitales continuaron cayendo, pero no sucedió así con los discos de vinilo, el cual tuvo otro año fuerte. Según el reporte, las ventas del formato LP aumentaron un 29.2 por ciento interanual, ello se tradujo en 619.6 millones de dólares. Para la industria fue un movimiento impresionante si se tiene en cuenta que las tiendas de discos han permanecido cerradas la mayor parte del tiempo.
Los ingresos por servicios de radio digital también aumentaron, alcanzando un 3.9 por ciento de crecimiento, es decir 1,200 millones de dólares en 2020. La categoría incluye plataformas como SoundExchange o SoundCloud, así como aplicaciones similares que reciben dinero principalmente por sus suscriptores.
El modelo de suscripción a una plataforma digital de música es un medio muy importante para los grandes artistas, debido al número de reproducciones que tienen por cada uno de sus materiales. Sin embargo, para los artistas pequeños e independientes, resulta muy difícil poder sobresalir con su música. De alguna manera, ese siempre ha sido el factor diferencial en la historia de la industria musical, pero se ha vuelto más pronunciado a raíz del crecimiento de las plataformas streaming.
Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited son los líderes del mercado streaming, y las aplicaciones que más ingresos generan alrededor de la industria musical. Y existe un sesgo contra las demás empresas (YouTube Music, Deezer, Tidal, etc) para participar en el crecimiento económico de la industria musical y hacer la competencia más equitativa.