
La mitad este de la península ibérica recibió una nube de polvo subsahariano en suspensión procedente del Sáhara, que en la jornada del jueves se extenderá al centro y oeste de la península con mayor afectación en la zona de Melilla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.
"En las zonas de afectación no será recomendable realizar esfuerzos en el exterior", dice el boletín diario de AEMET, que advierte de los peligros de incorporar al sistema respiratorio esas partículas en suspensión.
Hoy en #cielosESA...@jordi_coy nos envía esta bonita imagen, con una "atmósfera marciana" que tenemos estos días gracias al polvo que nos llega del Sahara. La imagen la ha realizado haciendo senderismo en el monte Bolón, Elda (Alicante)
— ESA España (@esa_es) February 23, 2021
¡Muchas gracias @jordi_coy por tu foto! pic.twitter.com/mt7ZPP1X4I
En este sentido, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña mantiene activada una alerta por alta contaminación por este episodio en toda la región.
Ante este panorama, desde el Gobierno autonómico catalán se pide a la ciudadanía "evitar desplazamientos innecesarios, sobre todo en hora punta; hacer trayectos a pie o en bicicleta y realizar una conducción eficiente".
Otros puntos del Este peninsular, como Murcia tuvieron alertas por este fenómeno meteorológico en las últimas horas, pero ya las han retirado.
Además y paralelamente, en las próximas horas, se prevé la creación de una DANA o gota fría en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, según informa la Agencia Meteorológica española, lo que originaría que la precipitación incluyera todo ese polvo en suspensión.