Pfizer es tan efectiva que se puede retrasar la segunda dosis: estudio

Pfizer es tan efectiva que se puede retrasar la segunda dosis: estudio

Foto: Xinhua

La primera inoculación de la vacuna Pfizer Inc y BioNTech protege frente a covid-19 en un 85 por ciento, por ello se puede retrasar la segunda dosis, según un estudio hospitalario israelí.

 

El equipo investigador descubrió que en personas que se sentían enfermas la primera dosis ofrecía un 85 por ciento de efectividad: "Es una reducción muy muy significativa", dijo la profesora Gili Regev-Yochay, directora del departamento de enfermedades infecciosas de Sheba y líder del estudio, en una conversación con medios de comunicación, incluido Sputnik.

 

El estudio, hecho público la madrugada de este viernes en la prestigiosa publicación The Lancet, que, a diferencia de los demás estudios israelíes sobre la eficacia de las vacunas ha sido revisado por expertos, fue llevado a cabo en más de 7.000 sanitarios vacunados en el centro médico.

 

Los investigadores vieron una reducción de los síntomas de covid-19 entre 15 y 28 días después de haber recibido la vacuna.

 

El total de contagios, incluidos los pacientes asintomáticos, se redujo a un 75 por ciento.

 

¿MAS PERSONAS VACUNADAS POR EL MISMO PRECIO?

 

Los investigadores dicen que el estudio responde a uno de los dilemas más acuciantes sobre las vacunas en estos días: apunta a que se puede retrasar la segunda inoculación.

 

En algunos países que tratan de vacunar a sus grandes poblaciones, los médicos discuten si es conveniente retrasar la segunda dosis para poder dar a más personas una protección parcial. De hecho, Gran Bretaña ya ha adoptado la medida y Canadá la está considerando seriamente.

 

En Gran Bretaña se utiliza sobre todo la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, aunque también algunos ciudadanos han recibido la de Pfizer, y los investigadores de Sheba dicen que su estudio respalda la política británica en este sentido.

 

"En la vida real estamos viendo resultados excelentes", dijo Regev-Yochay, y agregó: "Vemos una eficacia realmente alta tan solo dos o cuatro semanas después de la primera inoculación".

 

La doctora insistió en que no está proponiendo cancelar la segunda dosis, sino que su estudio sugiere que se puede aplicar una política de retraso de la segunda porque, en términos sanitarios, "no es costoso".

 

La investigadora dijo que este estudio es muy de fiar porque, al contrario que la población general, en la que es difícil predecir en qué circunstancias las personas irán o no irán a hacerse pruebas del virus, su equipo médico seguía protocolos claros.

 

Es decir, dijo, que si alguien de su equipo se expone a un portador de covid-19 iría a hacerse la prueba de manera estricta, mientras que personas que no son sanitarias puede que no actúen del mismo modo."

 

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

 

Regev-Yochay indicó dos limitaciones de su estudio: la primera es que los trabajadores del hospital tienden a ser personas jóvenes y saludables, más jóvenes y saludables que la población general, y tal vez la efectividad de la primera dosis también tiene que ver con ese factor.

 

La segunda limitación es que el estudio congela en el tiempo la actividad investigada, de dos a cuatro semanas después de la primera inoculación, y no determina por cuánto tiempo durará el efecto de la vacuna.

 

Sin embargo, sugirió que el centro médico Sheba está preparándose para divulgar una investigación adicional que determine cuánto las vacunas pueden detener efectivamente la transmisión del virus, y terminó la conversación con una nota muy optimista: "Tendremos buenas noticias sobre eso pronto". (Sputnik)

Notas Relacionadas