Se esperan más apagones a partir de las seis de la tarde en el centro del país

Se esperan más apagones a partir de las seis de la tarde en el centro del país

Foto: Pixabay

Hoy habrá varios apagones en 12 estados del país, así lo informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el corte en el suministro de electricidad sucederá entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 de la noche, tiempo del centro de México.

 

A través de Twitter, el organismo pidió a la población tomar las medidas pertinentes ante la falta del suministro eléctrico, además recomendó implementar acciones para disminuir la demanda de energía.

 

Las entidades donde será interrumpido el suministro eléctrico son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

 

 

 

Los cortes de electricidad, rotativos y aleatorios, son a causa de la falta de generación suficiente provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionado por la tormenta invernal que azota a la Unión Americana.

 

Además, el Cenace aseguró que estas operaciones contribuyen al balance entre la carga y generación de energía para disminuir afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

 

Este es el segundo día que en el norte del país se suscitan cortes en el servicio eléctrico debido a los problemas en varias plantas de generación de energía por fallas en el suministro de gas desde Texas, Estados Unidos.

 

Por ello el Cenace hace cortes rotativos que afectan a los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, limítrofes con Texas y en una zona con presencia de grandes industrias.

 

El apagón de ayer afectó a alrededor de 4.7 millones de ciudadanos en el norte de México; aunque parte del servicio fue restablecido la tarde del lunes.

 

A causa del déficit en su producción local, México importa grandes volúmenes del gas natural de Estados Unidos, ya que el país no cuenta con infraestructura de almacenamiento de gas natural, lo cual abona a los cortes en el suministro o emergencias climáticas como sucede ahora en la región.

 

Al respecto, la CFE comunicó el lunes que apuntalaría el sistema con generación hidroeléctrica y de carbón, además buscará gas natural licuado (GNL) para sustituir el combustible faltante de Texas que llega a México por ducto.

Notas Relacionadas