Poco probable que SARS-CoV-2 se filtrara del laboratorio de Wuhan: OMS

Poco probable que SARS-CoV-2 se filtrara del laboratorio de Wuhan: OMS

Foto: Xinhua

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estudian el origen del coronavirus en China, consideran poco probable que el patógeno se haya "filtrado" del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, declaró el jefe del equipo científico internacional del organismo, Peter Ben Embarek.

 

"Las investigaciones apuntan a que un incidente en el laboratorio es extremadamente poco probable para explicar aparición del virus entre la población", señaló Ben Embarek.

 

Resaltó que los científicos examinaron minuciosamente todas las teorías y llegaron a la conclusión de que el coronavirus con mayor probabilidad se transmitió a través de un huésped animal intermedio, en el que la cepa podría haberse mutado antes de afectar al humano. El equipo científico planea estudiar esta hipótesis en adelante.

 

Sin embargo, los expertos de la OMS tampoco pueden descartar que el coronavirus se haya transferido por medio de la superficie de productos congelados. En caso de ser así, el patógeno podría haber sido importado desde lejos.

 

La tercera versión más probable es la transmisión directa a través murciélagos, indicó Ben Embarek.

 

El equipo científico está integrado por expertos de Alemania, Australia, Catar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

 

Los expertos de la OMS llegaron al país asiático el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus. El 28 de enero, tras cumplir la cuarentena, los expertos comenzaron el trabajo en cooperación con sus colegas chinos.

Notas Relacionadas