Comienza toque de queda en La Habana para frenar rebrote de COVID-19

Comienza toque de queda en La Habana para frenar rebrote de COVID-19

Foto: Xinhua

La Habana, epicentro del COVID-19 en Cuba, con más de 5,000 casos en los últimos 15 días, comenzó a aplicar desde la noche de este viernes un toque de queda nocturno, medida decretada por las autoridades locales para frenar el alza sostenida de los contagios por el nuevo coronavirus.

  

El gobernador de La Habana, Reinaldo García, informó en la televisión nacional que la restricción total de movimiento de personas y vehículos, entre las 21:00 y las 5:00 horas locales, "estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable".

  

García añadió que las nuevas disposiciones contemplan, además, la ampliación de las capacidades hospitalarias, el reforzamiento de las pesquisas en la población vulnerable y el desarrollo de acciones que garanticen el distanciamiento social.

  

"Controlar diariamente el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos para casos sospechosos y positivos de la COVID-19 y fortalecer el trabajo en la atención primaria de salud también figuran entre las prioridades", indicó García.

  

Asimismo, el Gobierno de La Habana dispuso reforzar el mecanismo de control de entrada a la capital cubana y elevar las cuantías de las multas a aplicar ante violaciones de las medidas dispuestas, como el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de actividades públicas.

  

"Era necesario prohibir la movilidad nocturna para poder cortar la transmisión de la enfermedad", dijo a Xinhua Fabián Ruiz, administrador de un establecimiento comercial, ubicado en el municipio habanero Cerro, una de las localidades con alta incidencia del virus SARS-CoV-2.

  

Similar criterio sostuvo el trabajador por cuenta propia, Ernesto López, residente en el mismo territorio capitalino, quien señaló a Xinhua que "ahora toca ser disciplinados y acatar las medidas para bajar el pico de contagios".

  

Las autoridades de la capital del país caribeño también trabajan en la creación de más de 10,000 capacidades en centros de aislamientos para recibir, a partir del 6 de febrero, a los viajeros internacionales que arriben al país.

  

Emilio Delgado, director de salud de La Habana, aseguró este viernes en una comparecencia televisiva, que "a pesar de la tendencia creciente de los contagios, las instituciones hospitalarias de la provincia cuentan con todos los recursos para atender institucionalmente a los necesitados".

  

Cuba reportó este viernes 845 nuevos contagios de COVID-19, para un acumulado de 31,190 confirmados en casi 11 meses de enfrentamiento a la pandemia en el país, y sumó otras cuatro muertes a causa del nuevo coronavirus, por lo que se elevó a 229 el total de fallecidos.

Notas Relacionadas