México muestra señales de periodo reducción de pandemia, según Gatell

México muestra señales de periodo reducción de pandemia, según Gatell

Foto: Xinhua

México muestra "señales tempranas y alentadoras" de un periodo de reducción de la pandemia de COVID-19, afirmó el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell.

 

En rueda de prensa, el funcionario señaló que, en las últimas semanas, se registra una reducción en el número de casos nuevos y confío en que esta tendencia a la baja continúe en los próximos días.

 

"Hay señales tempranas de que tenemos un periodo de reducción de la epidemia de hasta un 20 por ciento. También, debemos de tomar en cuenta que solo el cuatro por ciento del total son casos activos y la hospitalización ya no sigue aumentando", dijo el epidemiólogo.

 

La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles un total de 161.240 decesos y 1.886.245 contagios confirmados por COVID-19.

 

Asimismo, López-Gatell afirmó que otro dato que "resulta esperanzador" es que las cifras de fallecidos han tenido una reducción considerable en los últimos días.

 

"Llegamos a tener cifras por día de hasta 1.200 personas que lamentablemente perdieron la vida y, en este momento, estamos teniendo unas 465 (muertes) por día, es decir, es una reducción sustancial de más del 60 por ciento", dijo el subsecretario.

 

Sin embargo, el experto en control de enfermedades infecciosas recomendó continuar con las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y estar conscientes que la pandemia no ha terminado.

 

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, comentó que desde que inició la temporada invernal, es la primera vez que se presenta esta disminución tan importante.

 

"Esto nos habla de que la tendencia definitivamente ha cambiado pues se registra una tendencia descendente", agregó.

 

México se posiciona en el decimotercer lugar del mundo en número de contagios y ocupa el tercer sitio con más fallecimientos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Notas Relacionadas