Indonesia emplea "narices electrónicas" para detectar COVID-19

Indonesia emplea "narices electrónicas" para detectar COVID-19

Foto: Pixabay

La tecnología para enfrentar al COVID-19 avanza cada día y una muestra de ello sucede en Indonesia, donde las autoridades han comenzado a usar unos aparatos especiales que funcionan como "narices electrónicas" para detectar el patógeno, y es uno de los primeros países del mundo en usar esta tecnología.

 

Este jueves, pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron a la prueba, la cual consiste en soplar dentro de una bolsa de plástico para que los detectores analicen la muestra.

 

Estas "narices electrónicas" o GeNose, desarrolladas por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta, detectan el COVID-19 a través de partículas en el aliento por medio de tecnología de inteligencia artificial y ha demostrado una precisión superior al 90 %, además son más baratas que los test de antígenos o los PCR, ya que cuestan unas 20,000 rupias indonesias (unos 1.40 dólares o 1.19 euros)

 

Indonesia es el país más afectado por el COVID-19 del Sudeste Asiático; registra 1.1 millones de contagios y más de 30,700 muertes entre sus 270 millones de habitantes.

 

Asimismo, Holanda también ha desarrollado un aparato similar, llamado SpiroNose, capaz de detectar el patógeno a través del aliento, y de acuerdo con los ensayos, identifica los negativos con certeza en un 70 % de los casos y no es concluyente en el 30 por ciento restante.

 

También un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid trabajan en unos sensores que detectan el coronavirus a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a los test de alcoholemia.

Notas Relacionadas