Cofepris alerta sobre venta en internet de falsas vacunas de AstraZeneca 

Cofepris alerta sobre venta en internet de falsas vacunas de AstraZeneca 

Foto: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta ilegal en redes sociales de una supuesta vacuna contra el COVID-19, atribuida a la farmacéutica británica AstraZeneca, y enfatiza que ninguna de las dosis está autorizada para ser comercializada al sector privado.

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Cofepris indicó: "En caso de que le ofrezcan a la venta la vacuna de la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V., no deberá adquirirla". Además se advierte que esta empresa no reconoce a ningún intermediario en México.

 

 

El comunicado fue emitido tras varias denuncias de venta de supuestas vacunas contra el COVID-19 a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o puntos de venta. Por ello la Cofepris advirtió que estos productos de "dudosa procedencia" son "un riesgo a la salud" de la población.

 

Al respecto, AstraZeneca México fijó su postura en su sitio web para aclarar que actualmente "no hay suministro, venta o distribución de la vacuna por parte del sector privado". Por ello, "si alguien ofrece vacunas privadas, es falso, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales". Asimismo, la compañía puntualizó que el acuerdo de venta es sólo con el gobierno federal, para proveer 77.4 millones de dosis.

 

Además, por ahora la vacunación es gratuita gracias a los convenios firmados entre el gobierno federal y las distintas farmacéuticas y laboratorios. Sin embargo, el 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que permitirá a las empresas y gobiernos locales la adquisición de dosis de este fármaco.

 

A pesar de esta gratuidad, las autoridades mexicanas han identificado sitios de internet y páginas en redes sociales dedicados a la venta ilegal de este fármaco. El 5 de enero la Cofepris advirtió que una página de internet comercializaba una supuesta vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer.

Notas Relacionadas