La distancia social para los que contacten con atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio debe ser de dos metros, se desprende del manual de seguridad de coronavirus preparado por el comité organizador del evento y el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Las personas en contacto con los atletas deben mantener una distancia mínima de dos metros de los atletas; en los demás contactos, si es posible, es necesario mantener una distancia de dos metros (al menos un metro)", dice el documento.
El texto precisa que si no es posible garantizar la mencionada distancia, deberán considerarse medidas adicionales.
Asimismo, los participantes de las competiciones deberán someterse al menos a tres pruebas de coronavirus: no más de 72 horas antes de la llegada a Japón, a la llegada y a la salida de la capital olímpica, agrega.
Al mismo tiempo, el documento indica que, dependiendo del papel que desempeñe una persona en los Juegos, "le pueden poner a pruebas de manera regular".
También, el comité organizador instó a los participantes a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas.
El manual, cuya primera edición se publicó este miércoles, se actualizará de manera permanente.
Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, inicialmente programados para 2020, fueron aplazados para 2021 por la pandemia de covid-19.
A principios de este año el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) emitieron una declaración conjunta en la que descartaron un nuevo aplazamiento o cancelación de las competiciones.