“El compromiso de las sombras”, documental sobre la comunidad afrodescendiente, llega a FICUNAM

“El compromiso de las sombras”, documental sobre la comunidad afrodescendiente, llega a FICUNAM

En su opera prima, Sandra Luz López Barroso nos muestra el sincretismo cultural y religioso existente en los ritos fúnebres en San Nicolás, comunidad rural afrodescendiente en la Costa Chica de Guerrero. Sin embargo, El compromiso de las sombras va más allá de la disección antropológica de los usos y costumbres de la región para acercarse a Lizbeth, una mujer transexual originaria del lugar que ayuda a despedir al difunto, al mismo tiempo que consuela a sus deudos con rezos y cantos en un ritual de nueve días donde se fusionan creencias de las culturas negra, indígena y mestiza.

 

Sandra Luz, antropóloga y cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tuvo su primer encuentro con Lizbeth hace 14 años, cuando asistió en ese pueblo al novenario de Doña Cata, una persona muy importante para ella en su etapa de estudiante de antropología y a quien documentó en su primera cinta etnográfica. Años más tarde regresó para dirigir su tesis del CCC: Artemio, estrenado en el festival Ambulante 2017 y nominado en la categoría a Mejor Cortometraje Documental en los premios Ariel 2018.  La relación de Sandra Luz con esa comunidad y la repentina muerte de su padre la llevó tiempo después a realizar su primer largometraje: El compromiso de las sombras.

 

En una región abatida por la violencia como lo es la Costa Chica, la muerte está presente a cada momento, y eso mantiene a Lizbeth en constante encuentro con ella. El compromiso de las sombras no es un documental que aborde la muerte en sí misma o los factores que la detonan en esta región marginal; es un filme que explora la importancia de despedir a nuestros seres queridos, dignificando su partida y acompañando a sus deudos en el proceso de duelo.

 

Desde su etapa de desarrollo, este proyecto se hizo del premio Tribeca-Nahuyaca en el DocuLab del Festival de Guadalajara, lo que permitió su participación en la sección de Networking del Festival de Tribeca en 2016. Meses más tarde fue seleccionado para el taller de pitching documental en el DocMontevideo en ese mismo año.

 

El proyecto se consolidó en el transcurso del 2017 cuando logró la asesoría de la reconocida cineasta catalana Marta Andreu, sumándose a la Residencia Walden de Creación Documental dirigido por ella, además de obtener los apoyos del Latin American Fund 2017 del Tribeca Film Institute y el apoyo especial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En ese ínter estrechó la colaboración de Lizbeth con diversos viajes a San Nicolás, conociendo más de ella y de su misión con esta peculiar vocación de vida.

 

El desarrollo de El compromiso de las sombras, donde la directora permite que sea Lizbeth quien lleve el peso de la narración, le ha llevado también a ser merecedora de la Beca Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg para documentales sobre población y cultura negra en México a inicios del 2018, y en 2019, del apoyo de producción del Documentary Fund de Sundance. En este 2021 el camino emprendido por Lizbeth y Sandra Luz López Barroso encuentra una primera parada en nuestro país con su estreno en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, que se llevará a cabo de manera digital del 18 al 28 de marzo.

Notas Relacionadas