¿Por qué The Lancet es importante en el ámbito científico? 

¿Por qué The Lancet es importante en el ámbito científico? 

The Lancet, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito científico, publicó hoy un estudio sobre la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, la cual mostró una efectividad del 91,6 % contra el patógeno y no registró efectos secundarios graves, colocando así a la publicación un paso adelante en estudios médicos. 

 

Establecida en 1823 y publicada de manera semanal, The Lancet es una de las revistas científicas más antiguas y prestigiosas del mundo. Thomas Wakley, el fundador, fue considerado un reformador radical, y su intención era informar sobre las conferencias del hospital metropolitano y describir los casos importantes del día. 

 

Inició como una publicación médica general semanal internacional e independiente. De acuerdo con su página web, el objetivo de la revista fue hacer que la ciencia esté ampliamente disponible para que la medicina pueda servir, transformar la sociedad y tener un impacto positivo en la vida de las personas. Desde entonces, The Lancet ha desempeñado un papel importante en los movimientos de reforma médica y hospitalaria en Gran Bretaña y se ha convertido en una revista médica de gran prestigio en el mundo. 

 

Durante los últimos dos siglos, por medio de artículos de investigación originales, artículos de revisión, editoriales, además de noticias e informes de casos, ha abordado temas urgentes en nuestra sociedad y sitúa a la ciencia en contexto e influye en los tomadores de decisiones del mundo. 

 

Según el manifiesto de la revista, establecen estándares extremadamente altos que incluyen la revisión por pares, por medio de su proceso de edición interno. Los editores afirman que las políticas editoriales de la publicación evolucionarán en conjunto con las mejores prácticas del sector. 

 

Con base en un reporte del Journal Citation Reports, en el 2018 la revista se ubicó en segundo lugar después de The New England Journal of Medicine en la categoría “Medicina general e interna”. 

 

Sin embargo, la revista se ha visto envuelta en controversias. En 1998 publicó un documento en el que los autores sugerían que la vacuna MMR (que puede prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola) podría provocar autismo. Pero seis años después, The Lancet hizo una declaración de 10 de los 13 coautores del artículo en la que se repudiaba dicha posibilidad. 

 

En este sentido, el 26 de mayo de 2020, investigadores australianos advirtieron un error en la revista: solo se habían registrado 67 muertes por COVID-19 en Australia hasta el 21 de abril, pero el estudio afirmaba 73. Dos días después, 180 investigadores y médicos de varios países publicaron una carta abierta al editor y The Lancet corrigió la versión, aunque los autores no cambiaban las conclusiones generales de ausencia de beneficio. Por ello, el 2 de junio, The Lancet publicó una “Expresión de preocupación” y comenzó una auditoría independiente encargada por los autores. 

 

The Lancet abarca toda una familia de revistas, que por medio de las publicaciones Child & Adolescent Health, Diabetes & Endocrinology, Digital Health, Gastroenterology & Hepatology, Global Health, Hematology, HIV, Infectious Diseases, Neurology, Oncology, Planetary Health, Psychiatry, Public Health, Respiratory Medicine, entre otras, asegura mantener en su núcleo la creencia de que la medicina debe servir a la sociedad.

Notas Relacionadas