Comercio electrónico, sector ampliamente beneficiado por la pandemia en 2020: AMVO 

Comercio electrónico, sector ampliamente beneficiado por la pandemia en 2020: AMVO 

Foto: Pixabay

Debido a la situación sanitaria por COVID-19, en 2020 el comercio electrónico generó 316,000 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 81 % en comparación con 2019, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

 

Por medio de un análisis del comercio electrónico en 2020 dado a conocer en una rueda de prensa virtual, la AMVO destacó que los hábitos de compra cambiaron debido a la pandemia y por ello el comercio en línea incrementó hasta 56 % y 16 % de los consumidores lo hicieron por primera vez en este año. 

 

En este sentido, entre los productos y servicios que tuvieron mayor demanda están los alimentos, seguido de artículos de belleza, moda y cuidado personal; los medicamentos y tecnología van ganando terreno, mientras que los últimos puestos los ocupan las categorías referentes a las mascotas y lo automotriz. 

 

Según el informe, este incremento tuvo que ver con los productos no disponibles en tiendas físicas, por lo cual los consumidores optaron por adquirirlos vía internet, además los enseres o servicios son entregados en el domicilio, con lo cual se ahorra tiempo y se evitan aglomeraciones en comercios establecidos. 

 

Respecto al perfil demográfico del comprador, resalta que las mujeres compran más que los varones en relación 53 % - 47 %. En cuanto al rango de edad, las ventas se concentran entre las personas de 25 a 34 años. 

 

Asimismo, el dispositivo más empleado para comprar en línea es el teléfono móvil o smartphone; el menos recurrido es la tablet, además, las laptop o PC tuvieron una disminución de uso del 53 %. 

 

Debido al confinamiento prolongado en 2020, la frecuencia de compra de productos y servicios incrementó hasta en 50 % semanal respecto de 2019 que fue de 42 %. También aumentaron los servicios de suscripciones de entretenimiento, telefonía móvil y servicios bancarios. 

 

El método de pago recurrente para la adquisición de servicios son las tarjetas de crédito y débito. No obstante, el informe destaca que a pesar del incremento en el comercio electrónico, muchas personas aún temen comprar en línea por los diversos fraudes y problemas en la entrega y devolución de productos, aunado al desconocimiento sobre operaciones vía internet. 

 

Sin embargo, AMVO, en conjunto con autoridades, trabajan para que el comercio electrónico sea incluyente y más empresas, sobre todo las Pymes, se sumen a esta forma de trabajo. En este sentido, proyectan que este año supere las ventas del anterior. 

 

La Asociación Mexicana de Venta Online es una organización civil sin fines de lucro constituida en 2014. En la actualidad más de 410 empresas forman parte de este proyecto. Su misión es incentivar, apoyar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico y la economía digital en México.

Notas Relacionadas