México está cerca de adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V

México está cerca de adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V

Foto: Xinhua

El Gobierno de México está cerca de firmar un contrato para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y podrían llegar las primeras 200.000 la próxima semana, si recibe la autorización del ente regulador sanitario nacional, dijo este martes Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

 

"La negociación está avanzada, a punto de firmarse el contrato, y con la intervención del presidente (Andrés Manuel López Obrador) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esto se aceleró, es posible que firmemos hoy (martes) el contrato, y hagamos el desembolso" correspondiente, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

El funcionario explicó que el proceso de autorización en la Comisión Federal Para la prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal) avanza en paralelo a la negociación del contrato para la compra de esa cantidad de dosis, suficientes para inmunizar a 12 millones de habitantes, dado que la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú prevé dos aplicaciones por persona.

 

"Ahora se está viendo la firma del contrato (…), México tiene contratos hechos con varias empresas y está a punto de finiquitarse (con Sputnik V) los contratos que hacen los abogados", dijo el funcionario en compañía de la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reemplaza a López Obrador en la conferencia de prensa matutinas.

 

Ferrer dijo que los máximos responsables de la secretaría de Salud informarán los datos definitivos acerca del desembolso requerido, "para que en una semana más lleguen las primeras 200.000 vacunas" de Sputnik V.

 

Sobre la autorización del ente regulador, explicó que "los laboratorios envían tres requisitos principales para el registro sanitario, que se va dando conforme avanzan las pláticas y la disponibilidad de vacunas".

 

El director del Insabi dijo a pesar de que existan vacunas en distintos países del mundo, como Alemania, India y Rusia, "todos los países estamos abocados a buscar las vacunas".

 

México firmó precontratos y compromisos preliminares con una docena de laboratorios que están desarrollando vacunas contra covid-19.

 

Los productos de dos farmacéuticas han sido autorizados: la estadounidense Pfizer y la británica, Astra-Zeneca, mientras que la vacuna rusa y la china Cansino Biologics serían las siguientes en ser autorizadas.

Notas Relacionadas