¿Cómo podemos combatir la depresión del Blue Monday?

¿Cómo podemos combatir la depresión del Blue Monday?

Foto: Pixabay

Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año. Factores como el clima, la adaptación luego de las vacaciones de Navidad, así como los gastos extra por las fiestas incrementan la sensación de tristeza y desánimo, por lo que esto es común en estas fechas. 

 

Sin embargo, suele ser un estado de ánimo transitorio, ya que como señala Macarena del Cojo, psicóloga del Instituto Cláritas, “con el paso de los días, conforme nos vayamos adaptando y volviendo a nuestra rutina diaria, así como recuperándonos económicamente, lo más habitual es que este desánimo vaya desapareciendo progresivamente”. Y ahonda en ello: “Existen algunos hábitos que nos ayudarán a combatir este estado de ánimo más bajo: volver a nuestras rutinas y horarios, dedicar tiempo a hacer actividades que nos gustan, compartir tiempo de ocio con los amigos y focalizarnos en una actitud positiva centrándonos en todo aquello que tenemos y no en lo que nos falta”, explica la psicóloga, que insiste en establecer una buena rutina de sueño y practicar ejercicio físico con regularidad. 

 

No obstante, si la tristeza interfiere en los diferentes ámbitos de nuestra vida, la experta recomienda pedir ayuda profesional para encontrar de nuevo el bienestar emocional, ya que “si nos acomodamos en este estado de apatía y desgana y no nos esforzamos porque la situación cambie, este estado deja de ser transitorio y se puede alargar en el tiempo, de manera que cada vez nos costará más salir de la tristeza y malestar”, afirma. 

 

Otra opción para superar la depresión es mantener una alimentación adecuada, ya que expertos afirman que las dietas altas en grasas saturadas aumentan el riesgo de desarrollar fenotipos de depresión. Así lo reveló una investigación realizada entre la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicada en la revista PLOS ONE, que concluye que las personas con un alto consumo de grasas saturadas y trans, como la bollería industrial, gran parte de precocinados y las carnes procesadas, entre otros, tienen hasta un 48 % más de posibilidades de sufrir depresión que aquellas que las consumen de forma moderada. 

 

Por ello aquí te compartimos siete alimentos que pueden ayudarte a mejorar los cuadros de depresión tan comunes en estas fechas. 

 

1. Uno de los alimentos que contiene mucho triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, es el pavo, pues de acuerdo con Mar Menéndez-Castañedo, farmacéutica, nutricionista y vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias: “En estos momentos del año es importante consumir alimentos ricos en triptófano, como son el pavo o el huevo, entre otros”. La experta afirma que se debe escoger marcas que tengan un alto contenido en pavo, como mínimo un 90 % y no contengan conservantes”. 

 

2. Otro de los alimentos ricos en triptófano es el chocolate. Aunque especialistas afirman que no se debe consumir en cantidades y siempre elegir variedades que contengan al menos un 70 % de cacao”. 

 

3. Con base en un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg, los niveles bajos de ácidos graso poliinsaturados omega-3 pueden producir depresión y mal humor. Por ello se recomienda ingerir alimentos ricos en omega 3, entre ellos los pescados grasos, como salmón, atún, sardinas o arenques, las semillas de chía y lino, así como algunos frutos secos como las nueces. La investigación indica que bastan 25 gramos diarios para mantener bien al organismo, lo que se traduce en apenas un puñadito. 

 

4. En cuarto lugar tenemos al café, que por supuesto su consumo depende siempre de la edad. De acuerdo con expertos, los adultos sanos pueden tomar entre 2 y 3 tazas diarias. 

 

5. Otro de los alimentos que podemos consumir para superar la tristeza son las acelgas, coles, espinacas y en general las verduras de hoja verde, ya que son ricas en ácido fólico, cuyo consumo se asocia, según diversos estudios, con un menor riesgo de depresión. 

 

6. Las pepitas de calabaza como tentempié, con yogur o en una crema de verduras nos ayudará a combatir los cuadros de abatimiento y apatía tan habituales en estas fechas, puesto que son muy ricas en ácidos grasos omega-3. 

 

7. Por último, el arroz, pasta, pan y cereales integrales nos ayudarán a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, cosa que evitará las subidas súbitas de glucosa y sus consiguientes efectos sobre nuestro estado de ánimo, por ello es importante consumirlos. 

Notas Relacionadas