Primer fenómeno astronómico del año: Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna se alinearán

Primer fenómeno astronómico del año: Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna se alinearán

Foto: Pixabay

Poco después del atardecer del próximo 14 de enero, Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna se alinearán. Los cuatro cuerpos celestes podrán ser admirados a simple vista desde México durante pocos minutos; es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del 2021. 

  

Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna se dejarán ver en el horizonte media hora después del atardecer del jueves 14 de enero. Pero el tiempo para observarlos será muy limitado, así lo informó NASA en su sitio web. 

  

“Para el jueves por la noche, la delgada Luna creciente se habrá movido para formar una línea con Mercurio, Júpiter y Saturno, justo por encima del horizonte”, informó la agencia espacial. 

  

De acuerdo con NASA, primero se podrá observar a Saturno; después Júpiter, y tras él, Mercurio y la Luna. Las cuatro esferas estarán en el cielo alrededor de las 18:48 horas en la Ciudad de México y permanecerán menos de 60 minutos. Luego, ninguno podrá ser visible hora y media después del atardecer. 

  

Para su observación no se requieren instrumentos profesionales como telescopios o binoculares; sin embargo, es importante evitar los obstáculos al horizonte, como montañas, edificios u otro tipo de infraestructuras, así como objetos que entorpezcan la visión, ya que desde la perspectiva de la Tierra, los tres planetas se observarán muy bajos en el horizonte. 

  

Sin embargo, por la cercanía de las cuatro esferas con el Sol, NASA exhorta a los observadores a tener cuidado si se emplean telescopios o binoculares, ya que los últimos rayos del astro Rey podrían dañar la vista.

 

El del próximo jueves, es uno de los últimos espectáculos de este tipo que ocurrirán en el firmamento. A finales de febrero, el planeta más grande del sistema solar y su vecino anillado se separarán y no se encontrarán hasta dentro de 20 años, por lo que se recomienda a los amantes de la astronomía no perderse este fenómeno.

Notas Relacionadas