Pfizer y BioNTech confirman que su vacuna funciona contra nuevas cepas

Pfizer y BioNTech confirman que su vacuna funciona contra nuevas cepas

Foto: Xinhua

De acuerdo con un estudio hecho por el laboratorio biotecnológico alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, la vacuna que desarrollaron en conjunto para detener el Sars-CoV-2 funciona contra una mutación en las nuevas cepas del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica.

 

Tras la detección de una variante de COVID-19, en específico la mutación N501Y de la proteína de pico, se temió que las vacunas recién creadas no fueran efectivas contra la cepa, sin embargo, el suero anti-covid de Pfizer y BioNTech responde a dicha variante.

 

“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia“, dice uno de los principales científicos en vacunas virales de Pfizer.

 

En este sentido, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech junto a su esposa Özlem Türeci, había adelantado como “muy probable” que la vacuna actual sea eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, que es más contagiosa y que genera temores de un repunte de los casos de Covid-19.

 

Ahora, Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer, confirma en parte los adelantos de Sahin, al manifestar que es “alentador que la vacuna parezca efectiva contra la mutación, así como otras 15 mutaciones que la compañía ha probado anteriormente”.

 

Sin embargo, para el experto de BioNTech, la variante sudafricana, llamada mutación E484K, también es preocupante, incluso muchos epidemiólogos se mostraron inquietos respecto de la protección de la vacuna frente a la cepa sudafricana.

 

No obstante, la vacuna Pfizer / BioNTech y la de Moderna Inc, que utilizan tecnología de ARN mensajero sintético, se pueden modificar para atacar nuevas mutaciones, lo que tranquiliza a las autoridades sanitarias de varios países que ya comenzaron a utilizarla.

Notas Relacionadas