Los ataques históricos al Congreso de EU

Los ataques históricos al Congreso de EU

Foto: Xinhua

Mientras el Congreso de EU sesionaba este 6 de enero para certificar los votos del Colegio Electoral, manifestantes pro Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Dentro, una mujer fue baleada y murió poco después. Estos hechos violentos se suman a otros ataques históricos registrados en el edificio.

 

A pesar de las fuerzas de seguridad, los manifestantes lograron entrar al edificio. La Policía evacuó las oficinas de los legisladores, bloqueó la entrada a las cámaras con barricadas, mientras varios agentes armados buscaron contener la irrupción de los manifestantes. La mujer que fue herida durante la toma del Capitolio murió poco después.

 

Los hechos ocurridos este 6 de enero —calificados como "un ataque contra la democracia" por el presidente electo, Joe Biden— se suman a una lista de eventos violentos registrados en la sede del Congreso de EU desde el siglo pasado.

 

Ataques y tiroteos en el Capitolio de EU

 

2 de julio de 1915

 

Erich Muenter, un exprofesor de alemán de la Universidad de Harvard, entró al Capitolio al atardecer del viernes previo al fin de semana del feriado por el 4 de julio. Colocó un artefacto explosivo armado con tres cartuchos de dinamita en la central telefónica de la Cámara del Senado, y activó el mecanismo para que la explosión ocurriera cerca de la medianoche. La explosión ocurrió a las 23:40, y solo hirió a un policía que vigilaba el lugar.

 

Muenter envió una carta al diario Washington Evening Star firmada con un nombre falso. Allí explicaba que la bomba oficiara como un llamado de atención por la paz, para que EU no se implicara en la Primera Guerra Mundial contra Alemania. Reclamaba que, aún siendo neutral el país, los estadounidenses asistían económicamente al Reino Unido.

 

Muenter fue arrestado poco después, tras haber atentado contra la vida del hijo del banquero J.P. Morgan. Se suicidó mientras permanecía encarcelado.

 

1 de marzo de 1954

 

Tres hombres y una mujer pertenecientes al Partido Nacionalista de Puerto Rico entraron al Capitolio y dispararon indiscriminadamente con armas de fuego: cinco legisladores fueron heridos. Los atacantes, que fueron detenidos inmediatamente, pretendían llamar la atención sobre los reclamos de independencia de Puerto Rico respecto de los EU.

 

1 de marzo de 1971

 

Una bomba explotó en el ala donde se ubica la Cámara del Senado, que causó daños materiales, pero no hubo víctimas. Según consigna la web del Servicio Público de Radiodifusión —PBS por sus siglas en inglés—, la organización radical de izquierda Weather Underground se atribuyó el ataque, en protesta contra la Guerra de Vietnam.

 

7 de noviembre de 1983

 

Nuevamente, una bomba explotó sobre el área del Senado. Solo hubo daños materiales. Mediante una llamada telefónica, miembros de la Unidad de Resistencia Armada se atribuyeron el atentado, el cual respondía a la intervención armada de EU en Líbano y Granada.

 

24 de julio de 1998

 

Un hombre armado entró al Capitolio y se tiroteó con dos policías que cumplían tareas de seguridad en el edificio, a quienes hirió mortalmente. El responsable del ataque fue declarado mentalmente incompetente durante el juicio, y fue recluido en un hospital psiquiátrico.

Notas Relacionadas