Con la ya cercana fecha de definiciones de candidaturas para las elecciones de 2021, diversos políticos comienzan a buscar los reflectores de diversas maneras, siendo el “altruismo” una de las armas principales de estos suspirantes.
Ya sea regalando juguetes, despensas, materiales o incluso artículos médicos, estos políticos disfrazan sus ambiciones políticas con un supuesto interés por el bienestar de la sociedad, aunque después de elecciones se olviden de este “altruismo”.
Ejemplo perfecto de lo anterior es el legislador nuevamente panista, Marcelo García Almaguer, quien se ha visto muy activo en últimas fechas repartiendo diversos insumos para poder ganar los reflectores que le hacen falta.
García Almaguer desea la candidatura panista a la alcaldía de Puebla, por lo que dejando de lado un poco su trabajo como diputado, se ha dado a la tarea de ganar popularidad mediante supuestos apoyos desinteresados.
Por eso vemos a Marcelo García presumir en redes sociales la entrega de caretas a personal de salud y sus reuniones con líderes de mercados de la capital, a los que posiblemente promete algún apoyo si es que llega a la alcaldía poblana.
Sin embargo, es preciso destacar que la casa de gestión de García Almaguer, ubicada en Bulevar Puebla de Bosques de San Sebastián, se mantiene cerrada prácticamente desde que fue inaugurada.
Otro ejemplo es el actual presidente nacional del Fuerza Social por México, Gerardo Islas Maldonado, quien gusta de entregar presentes y apoyos a ciertos sectores vulnerables únicamente cuando se acercan las campañas políticas.
Basta recordar el proceso electoral de 2018, cuando Islas Maldonado recorrió algunas zonas de la Mixteca para repartir lentes y otros artículos, todo con la finalidad de darse a notar ante el electorado.
No se puede dudar que ahora con Fuerza Social por México repita esta estrategia plagada de ambición política disfrazada de altruismo.
En el mismo sentido tenemos al actual diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, quien a través de sus redes sociales ha mostrado “preocupación” por diversas situaciones que se viven en México, como es la pandemia de COVID-19.
De la misma manera, ha buscado criticar algunas acciones del Gobierno de Puebla, pese a que estuvo en sus manos el trabajar por los poblanos cuando fue secretario de Gobernación.
Aunque no ha definido sus intereses, resulta obvio que Manzanilla Prieto quiere mantenerse vigente para pelear alguna posición en 2021 o sentar las bases para la elección de 2024.