El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EEUU de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y dijo que su país le ofrecerá asilo político.
"Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EEUU, creo que es un triunfo de la justicia (...) voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.
Anuncia el Presidente que México le ofrece asilo político a Julián Assange el fundador de @wikileaks y con ello logra el doble propósito de poner elemento distractor en la agenda nacional y claramente incomodará a la administración Biden. pic.twitter.com/GLAGllNlNJ
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 4, 2021
El Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido a la frágil salud mental del fundador de WikiLeaks, que conlleva el riesgo de suicido.
La jueza Vanessa Baraitser aceptó el diagnóstico de siquiatras de que Assange sufre "desorden depresivo recurrente, que fue severo… y con alucinaciones sicóticas" y coincidió con los expertos que opinan que padece el síndrome de Asperger.
Baraitser se declaró convencida de que el profesional australiano encontraría la forma de suicidarse en una prisión de alta seguridad de EEUU.
Estados Unidos indicó su intención de apelar la decisión del tribunal de primera instancia, a través sus representantes legales británicos en el procedimiento.
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
López Obrador dijo que celebrara el dictamen de la magistrada del reino Unido "porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte".