No mentir, no robar, no traicionar. Son los fundamentos en los que supuestamente la mal llamada “Cuarta Transformación” quiere basar su modelo de gobierno.
Lo malo es que ha mentido, ha robado y, sobre todo, ha traicionado.
Le cuento una historia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pasado sus dos incipientes años de gobierno presumiendo supuestos apoyos a las personas que más lo necesitan.
Sin embargo, esos apoyos han brillado por su ausencia en diversas poblaciones del país y un ejemplo es la Mixteca Poblana, donde la 4T se ha olvidado de sus fundamentos de gobierno.
Cuentan pobladores de esta región que hace un tiempo llegaron supuestos trabajadores del Gobierno Federal a promover el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Este programa vincula a personas de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Pero solo llegaron, tomaron unos datos y se fueron para nunca volver, dejando a los jóvenes de esta región con las ganas de participar en un programa que podía ayudarlos a salir adelante.
Los mixtecos poblanos están muy decepcionados de la 4T e incluso ellos mismos añoran los tiempos cuando gobernaba el PAN e incluso el PRI, pues de una u otra manera llegaban apoyos a los pueblos más necesitados.
Otro ejemplo del abandono de la 4T a esta región es la carretera Izúcar-Acatlán de Osorio, que inició el gobierno de Felipe Calderón, continuó la administración de Peña Nieto y que ahora con López Obrador ha quedado completamente en el olvido.
Mientras en otras administraciones se avanzaba y se daba mantenimiento a este camino, en los dos años lopezobradoristas solo se ha construido un fragmento de la carretera que ni siquiera se puede usar, algo totalmente ridículo.
Así es como la 4T se está olvidando de poblaciones que, por supuesto, no representan votos en las próximas elecciones.
En Huejotzingo también mienten y traicionan
Otro ejemplo de lo anterior es el Ayuntamiento de Huejotzingo, de la morenista Angélica Alvarado, que parece ya haber hartado a la población de este municipio con sus actos arbitrarios.
Una fuente comentó a este columnista que Angélica Alvarado se salió con la suya y “por sus pistolas” derribó el mercado municipal, afirmando que según se iba a modernizar, pero a la fecha no ha sucedido tal cosa.
Los afectados señalan que la alcaldesa no quiere transparentar el proyecto de modernización y hay rumores muy fuertes de que ya vendió el terreno a una cadena de supermercados.
La molestia de la sociedad no es tomada en cuenta por Angélica Alvarado, quien dicen los que saben anda gritando a los cuatro vientos que se reelegirá como presidenta municipal de Huejotzingo.