Saboteadores descarrilan tren con vehículos de Volkswagen

Saboteadores descarrilan tren con vehículos de Volkswagen

Foto: Enfoque/Archivo

La madrugada de este 30 de diciembre un convoy de once vagones de la empresa Ferrosur, que transportaba vehículos ensamblados en la planta Volkswagen de Puebla, fueron descarrilados en Veracruz luego de que delincuentes cortaron más de dos metros de vía para provocar el siniestro, que no dejó personas lesionadas pero sí cuantiosos daños materiales y económicos.

 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las tres de la madrugada, cuando el convoy transitaba a la altura del municipio de Acultzingo en el paraje conocido como La Pera, específicamente a la altura del kilómetro 293+300, donde los delincuentes hicieron el sabotaje cortando las vías.

 

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Veracruz, adscrito a la Sección 20, detalló que un sistema denominado dirigible, el cual le da elasticidad a los vagones entre cada una de sus uniones, permitió que los tres tripulantes del ferrocarril lograron ponerse a salvo al momento en el que el convoy comenzó a descarrilarse.

 

A bordo del tren viajaba Artemio Dorantes, René Hernández y Abimael Hernández, quienes hacían el trabajo de conductor, maquinista y garrotero respectivamente, mismos que salieron ilesos y fueron los encargados de dar aviso a sus superiores para enviar apoyo dada la magnitud del siniestro.

 

De los 11 vagones descarrilados, se sabe que seis quedaron completamente volcados mientras que otros cinco quedaron ladeados al lograr detenerse con las uniones de los otros vagones.

 

Por las penumbras y la zona remota en la que tuvieron lugar los hechos, fue hasta cerca de las 8:00 horas de este miércoles cuando la empresa Ferrosur envió trenes de auxilio procedentes de Puebla y la Ciudad de México para tratar de rescatar parte de la carga, y liberar las vías férreas que estaban obstruidas y dañadas.

 

Tampoco se reportaron personas detenidas ni que alguna unidad haya sido sustraída, pues las bandas delincuenciales que operan en esta zona se dedican a volcar los vagones esperando hacerse con el metal que queda abandonado por la empresa, para después poder venderlo como fierro viejo y rescatar lo que pueda quedar de la carga, que en su mayoría suele ser suministro de materiales para la construcción o granos.

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