La temporada navideña sirve para convivir con la familia, aunque sea de lejos por la pandemia de COVID-19, y también es motivo para conocer algunas curiosidades que rodean este festejo, algunas muy peculiares.
Comenzamos con temas bíblicos. Nadie sabe a ciencia cierta si el verdadero cumpleaños de Jesús es el 25 de diciembres, pues la Biblia no da una fecha exacta; sin embargo, la primera celebración navideña se dio el 25 de diciembre del año 336, durante la época del emperador romano Constantino, que también fue el primer emperador romano cristiano.
Thomas Alva Edison fue el primero en introducir las luces en el árbol de navidad en el año de 1880. Antes de esto se acostumbraba a encender velas alrededor de un árbol seco muy inflamable, tradición bastante peligrosa.
¿Qué dirían si “Rodolfo” el reno en realidad es “Rodolfa”? En la naturaleza, los renos machos pierden su cornamenta entre noviembre y diciembre en un proceso conocido como desmogue. Por lo que las únicas que poseen astas en esta época del año son las hembras y “Rodolfo”, o mejor dicho “Rodolfa”, sale con Santa Claus presumiendo estos enormes cuernos.
Todos nos quejamos de la presión que tenemos día a día; sin embargo, deberíamos guardar silencio al ver el trabajo que tiene que cumplir Santa Claus, pues si Papá Noel le da la vuelta al mundo girando al oeste, entonces tiene 32 horas para repartir regalos. Si decide ir al este, pues solo tiene 24 horas para visitar a los niños del mundo.
Finalmente, debemos agradecer a los alemanes que hoy en día tenemos a los árboles de navidad decorando nuestros hogares, pues fueron los primeros en llevar a sus hogares árboles y decorarlos con galletas.