Solidaridad humana, ausente en pandemia de COVID-19

Solidaridad humana, ausente en pandemia de COVID-19

Foto: Pixabay

Este 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, fecha que intenta recordar la importancia que tiene el apoyo mutuo entre personas y naciones, sobre todo en momentos complicados como los que se viven actualmente.

 

Diversos actos de solidaridad hemos visto durante la presente pandemia de COVID-19, pero también esta crisis sanitaria ha desnudado lo peor del ser humano, que no precisamente es el ser más solidario del planeta.

 

En momentos en los que se necesita unión total y caminar juntos hacia un mismo objetivo, se han visto expresiones poco solidarias entre naciones que incluso han derivado a desencuentros internacionales, pues países como Estados Unidos y Rusia solo han buscado culpables en vez de unir fuerzas.

 

La sociedad ha quedado más que expuesta como un ente en el que la solidaridad no es el punto fuerte, pues aunque a principio de la pandemia se vieron a muchas personas ayudar a los más desprotegidos, este espíritu filantrópico ya quedó de lado.

 

Incluso, en países como México se han visto más agresiones que muestras de agradecimiento al personal de salud que lucha todos los días contra el coronavirus, demostrando que la ignorancia junto con la desinformación atentan contra la solidaridad.

 

Precisamente hablando de México, la sociedad se ha visto poco solidaria entre sí durante la pandemia y un ejemplo es el nulo respeto a las medidas de prevención, pues son pocos los que en verdad siguen al pie de la letra las recomendaciones.

 

El estar en un espacio cerrado sin cubrebocas, acercarse a una persona sin sana distancia o el simple hecho de discriminar a aquellos que se protegen del COVID-19 son muy “normales” en México, dando muestra de que no hay unión entre la población.

 

La solidaridad no es algo de lo que se puede hablar de dientes para afuera, es un tema que en estos momentos debe ocupar a todas las naciones, pues se requiere de unión para superar esta crisis.

Notas Relacionadas