Economía de México, en su peor caída en 88 años: informe Cepal

Economía de México, en su peor caída en 88 años: informe Cepal

La economía mexicana sufrirá una contracción de nueve por ciento en 2020, su peor caída en 88 años, por los efectos de la pandemia de covid-19, y tendrá una recuperación de 3,8 por ciento en 2021, indicó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe presentado este miércoles.

 

"Para 2020 la Cepal prevé que el PIB de México caerá un 9,0 por ciento, frente a una caída del 0,1 por ciento en 2019, lo que representaría la mayor contracción de la actividad económica del país desde 1932", consignó el organismo en su Balance Preliminar de las Economías de la Región.

 

La inflación se ha mantenido en las metas de las autoridades monetarias y financieras en este año, y terminaría en 3,5 por ciento, con una tasa de desempleo de 5,1 por ciento, según el organismo.

 

La Cepal reconoce que, para contrarrestar el impacto negativo de la crisis sanitaria, "el Gobierno puso en marcha diversos instrumentos en materia económica y social".

 

Los apoyos fiscales han sido equivalentes a 1,1 por ciento del PIB, que se han financiado "con la reorientación de recursos fiscales y sin contratar deuda", adicional a la programada.

 

El 1 de junio se inició la reapertura gradual de la actividad económica en México, en un contexto de tasas de contagio aún elevadas, comentan los expertos.

 

En abril, como consecuencia de la crisis sanitaria, los ingresos presupuestarios totales del sector público no financiero "se contrajeron en términos reales un 19,0 por ciento interanual", añade el informe.

 

En mayo y junio las caídas fueron drásticas, de 23,1 y 6,9 por ciento, respectivamente.

 

Además, en el período comprendido entre enero y octubre de 2020, "estos ingresos disminuyeron un 4,9 por ciento en términos reales respecto del mismo período de 2019, debido al desplome de los ingresos petroleros de un 42,9 por ciento".

 

Si bien se produjo un incremento de los ingresos no petroleros, de 3,1 por ciento, que contrarrestó parcialmente esa caída, "parte de esos recursos provinieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios", destaca el capítulo mexicano del documento.

 

En tanto, el gasto neto presupuestario del sector público disminuyó dos por ciento en términos reales.

 

En los primeros diez meses de 2020, "el déficit público superó en un 105,5 por ciento en términos reales el registrado en el mismo período de 2019".

Notas Relacionadas