El gobernador Miguel Barbosa aparece en el noveno lugar entre los mandatarios mejores calificados del país y el segundo mejor de Morena en la evaluación que Campaigns and Elections hizo junto con la empresa Demotáctica.
Esta medición establece el lugar que ocupa cada mandatario de acuerdo con el promedio final de las calificaciones otorgadas por los ciudadanos a los gobernadores en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia COVID-19.
Justo este último punto es el que más ha redituado a la imagen de Barbosa Huerta. En lo que va de la contingencia, el gobernador ha ordenado 26 decretos que impactaron directamente en el control de la pandemia y la suficiencia hospitalaria.
Aunque hubo voces, vinculadas con los grupos más conservadores del empresariado poblano, que criticaron las fuertes determinaciones del ejecutivo estatal, el actual control de los contagios otorgó la razón al gobernador.
Entre las determinaciones que permitieron a Miguel Barbosa establecerse como uno de los mandatarios que mejor abordó la pandemia fue la obligatoriedad para el uso del cubrebocas, la suspensión del ciclo escolar 2019-2020, el programa Hoy No Circula, los lineamientos para una reapertura responsable y la licencia para burócratas mayores de 60 años, embarazadas y madres solteras.
El Estado de Puebla mantiene una alta capacidad hospitalaria. Una de las principales acciones del gobierno del estado fue la de mantener la disponibilidad de camas a través de la detección de contagios y el endurecimiento de medidas de distanciamiento social.
La investigación que Campaigns and Elections patrocinó midió, como indicadores el desempeño, la popularidad, honestidad, seguridad ofrecida por sus gobiernos, la capacidad, el referéndum y la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en el estado.
Tal medición se hizo a través de 19,200 llamadas telefónicas, 600 por cada estado de la República Mexicana. Por ello, resulta revelador el análisis al desempeño del mandatario poblano.
En el mismo ejercicio, el gobernador Miguel Barbosa ha ido creciendo. Las primeras mediciones le situaban en los últimos lugares del rankeo. Desde el comienzo de la pandemia, la aprobación del mandatario ha aumentado debido a las decisiones gubernamentales ante la pandemia.
Las encuestas fueron ejecutadas con un mismo cuestionario para cada uno de los entrevistados: 30 preguntas que arrojan distintas cualidades o problemas que pueden existir en las entidades. El margen de error es de 4.5 % y la capacidad de confianza del 95 %.