Blanca Jiménez, al presidir asociación, busca impulsar el liderazgo femenil

Blanca Jiménez, al presidir asociación, busca impulsar el liderazgo femenil

“Una mujer empoderada desarrolla poder sobre sí misma para conquistar la independencia y su soberanía plena. Una mujer empoderada mejora su calidad de vida día tras día utilizando todas sus herramientas y recursos personales, como la autoconfianza; el reconocimiento de su libertad de expresión y de elección; su “poderío”; el poder sobre su cuerpo, de su sexualidad y la voluntad”, así lo aseguró, Blanca Jiménez Castillo.

 

Esto al tomar protesta como presidenta de la asociación Mujeres de Avanzada, capitulo Puebla, en la cual se fortalece el trabajo que enfrentan las mujeres en pro del ejercicio pleno del derecho a la igualdad y la equidad, para reflejar la pluralidad de ideologías, basada en principios constitucionales, así como para enaltecer la libertad de las mujeres, garantizando el diálogo y el trabajo en favor del género y sus derechos.

 

Durante su discurso Jiménez Castillo señaló que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, donde todavía existen muchas dificultades donde las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político.

 

La ahora presidenta mencionó que los efectos de la pandemia por COVID-19, podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, puesto que el rebrote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

 

Lamentó que en la entidad poblana la agresión contra las mujeres incrementó de manera considerable, ya que del 1 de enero al 23 de noviembre de este año, en el estado de Puebla se registraron 57 muertes de mujeres con características de feminicidio; mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó 41 muertes por razones de género en este año, por lo que la entidad ocupa el quinto lugar nacional con más casos de feminicidios registrados en este 2020

 

En este sentido, afirmó que las denuncias presentadas por mujeres, sólo 3% recibe una sentencia firme, lo cual muestra la deficiencia en el acceso a la justicia para las ellas. “Nuestros derechos confrontan una realidad que nos salta a diario con cifras que contradicen su efectividad, la violencia doméstica requiere albergues; las madres trabajadoras, guarderías; las profesionistas, empleos”, acotó.

 

Reiteró que aún faltan programas para erradicar la violencia contra las mujeres, así como preparación adecuada, así como la elaboración de protocolos para investigar, sancionar a los responsables y evitar su reincidencia.

 

Blanca Jiménez aseguró que el trabajo que iniciará en Puebla será el de construir diálogos, que permitan a las poblanas alcanzar, de manera efectiva, la paridad y acceso a la toma de decisiones en condiciones de igualdad.

Notas Relacionadas