Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un acto de clemencia para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Sr. Presidente, si puede conceder un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor: libere a Julian Assange. Solo usted puede salvarle la vida", escribió Snowden en su cuenta de Twitter.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama a Assange por un delito de "conspiración para cometer intrusión informática" y 17 cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos, entre 2010 y 2011.
Los cargos imputados contra Assange, preso en el Reino Unido, se penalizan en su conjunto con 175 años en prisión.
La audiencia para decidir si Assange debe ser enviado a EEUU se reanudó el pasado 7 de septiembre en la Corte Criminal Central de Londres, después de seis meses de retraso debido a la pandemia de COVID-19.
La Justicia del Reino Unido se pronunciará a favor o en contra de la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos en la sentencia prevista para el 4 de enero de 2021.
Actualmente Assange se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, desde su arresto en la Embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.