México confirma 285 muertes más por COVID-19

México confirma 285 muertes más por COVID-19

Foto: Xinhua

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron este lunes 285 personas fallecidas más por COVID-19 y confirmaron un incremento de 6,472 casos confirmados con respecto al balance del domingo, según el último informe oficial.

 

Las muertes confirmadas totales subieron a 105,940 y los contagios crecieron a 1’113,543 en toda la pandemia, que comenzó en febrero pasado, indica el informe diario.

 

Los casos estimados suman 1.28 millones, un incremento de 7 por ciento, y los casos detectados en los últimos 15 días antes del corte del reporte son 61,631, que es un incremento de 5 por ciento.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo el lunes que la situación de México frente a la pandemia "es preocupante" y que las autoridades del país latinoamericano deberían mostrar "seriedad" frente a la creciente propagación del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad.

 

La OMS considera que hay un "notable aumento de casos confirmados y muertes" por COVID-19 en México; además pidió "seriedad en la respuesta y a los líderes, que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas".

 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, principal portavoz federal para la pandemia, dijo en la presentación del informe diario que "lo que dice (la OMS) es que hay que tomarse en serio la epidemia, es lo mismo que decimos aquí".

 

Agregó que, en cuanto a las medidas sanitarias, "son las mismas que presentamos todas las noches; recuerden lo que dijimos en marzo, que en octubre habría un repunte de contagios" y así ocurrió, subrayó.

 

En Europa, la pandemia está "en fase de descenso", mientras que en México y América "estamos en fase de ascenso, que seguramente se exacerbará hasta enero".

 

México ocupa el cuarto lugar mundial en decesos totales, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

 

El país reportó 826 muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes, superando a Brasil, que contabiliza 818 defunciones por cada millón de habitantes.

 

De este modo, ambos países ocupan las posiciones ocho y nueve en el mundo en decesos por cantidad de habitantes.

Notas Relacionadas