Vaya elección la del próximo año. Los nuevos partidos tendrán una influencia inusitada en un proceso electoral. A pesar de ser incipientes sus estructuras, las circunstancias causarán afectaciones en los grandes institutos políticos.
La causa es que los partidos nuevos serán utilizados por el próximo aspirante a la presidencia de la república. Sí, en efecto, el candidato presidencial procedente del Movimiento de Regeneración Nacional en 2024 establecerá posibles coaliciones dependiendo de lo que ocurrirá el próximo año.
Por ejemplo, en Puebla el partido Fuerza Social por México contará con el apoyo del senador morenista Alejandro Armenta Mier tanto para cubrir todas las candidaturas del estado, así como para movilizar a sus seguidores en favor de este instituto político. El objetivo es que Fuerza Social no pierda el registro.
Con esta operación, Alejandro Armenta cumple con el senador Ricardo Monreal. Tras la penosa caída de José Juan Espinosa, el exgobernador zacatecano colocó como su nuevo hombre de confianza a Alejandro Armenta.
Ambos senadores trabajan en la ruta presidencial de 2024, en la cual Monreal quedaría como candidato y Armenta Mier como su operador en Puebla desde la candidatura a la gubernatura.
Por tal razón, Fuerza Social por México en Puebla será apadrinada por Alejandro Armenta. Mas tal hecho plantea un cuestionamiento ¿y el pacto con Morena? ¿Qué será de los acuerdos para ayudar a su partido a ganar en las elecciones del próximo año?
Alejandro Armenta ha descansado en tres personas de su confianza la operación del partido de Pedro Haces y José Murad: en Geraldine González Cervantes, exdiputada de Tehuacán; Enrique Aquino, exfuncionario y operador de redes sociales, y en Laura Artemisa García, excandidata a diputada.
Los tres personajes mencionados han tratado de mantener una relación cercana con el Gobierno del Estado, y en particular con Andrés Manuel López Obrador, pero para la elección de 2021 deberán decantarse por Fuerza Social por México en Puebla, de la mano de Armenta Mier.
El senador de Morena había pactado hace semanas que parte de su equipo respaldaría en la capital al presidente del Congreso Gabriel Biestro y a distintos aspirantes a la diputación.
Fuerza Social por México es el partido que el senador con licencia y líder de CATEM, Pedro Haces Barba, ha integrado junto con el exgobernador de Oaxaca, José Murad, y una pléyade de operadores políticos de distintos partidos en el país. La ruta de este nuevo partido es participar como aliado de Morena en la elección de la presidencia en 2024.
Si bien hay una relación positiva entre Haces y Ebrard, la cercanía del líder sindical es total con Ricardo Monreal, a quien Armenta ya apuntala para la presidencia, pues del futuro de su compañero de bancada depende su candidatura a la gubernatura.