
Gerardo Fernández Noroña nuevamente desató la polémica al negarse a usar cubrebocas durante una sesión en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Noroña acudió a las oficinas del INE para rendir protesta como el nuevo suplente del representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo; sin embargo, desde que llegó, el legislador se rehusó a portar la mascarilla, entrando con los funcionarios sin ningún tipo de protección.
Incluso, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova le pidió directamente que se pusiera un cubrebocas, al ser una de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades; no obstante, el diputado continuó renuente ante la petición.
Las y los integrantes del Consejo General continúan con la Sesión del Consejo desde sus oficinas, derivado de la negativa del representante del PT a ponerse un cubrebocas. pic.twitter.com/giILVUE3xI
— @INEMexico (@INEMexico) November 26, 2020
Noroña insistió en que el uso de cubrebocas no protege a los mexicanos; de hecho, mencionó que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que las mascarillas son poco efectivas y dan “una falsa sensación de seguridad”.
Por lo anterior, luego de que rindiera protesta, todos los presentes decidieron salir de la sala y dejar solo a Noroña; incluso, el consejero Ciro Murayama mencionó en redes sociales que, con el fin de proteger su salud, abandonarían la sala.
Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del @INEMexico, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra salud.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) November 26, 2020
¿Pero qué necesidad?
Por su parte, los internautas defendieron la postura del INE, lamentando que Noroña siga “comportándose irresponsablemente” cuando uno de sus hermanos falleció a causa del COVID-19.