México superó el millón de contagios y la gente “sale como si nada”

México superó el millón de contagios y la gente “sale como si nada”

Foto: Xinhua y Enfoque

La pandemia de COVID-19 en México pasa por un momento delicado cuando el país superó este sábado el millón de contagios acumulados, y las autoridades sanitarias alertan que la enfermedad recobró fuerza en dos estados del norte del país.

  

Según informe de la Secretaría de Salud, el número de decesos por la pandemia en el país latinoamericano suma 98,259 hasta esta noche, mientras que el número de casos confirmados es de 1’003,253, de los que la mayoría se ha recuperado.

  

En entrevista con Xinhua, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes calificó de "grave" las cifras oficiales tanto de contagios como de decesos, al señalar que sigue creciendo el número de manera importante.

  

El integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la necesidad de revisar el modelo sanitario actual a fin de "tomar medidas correctivas de prevención y control" para evitar más contagios, toda vez que se prevé por temporada de influenza un próximo rebrote en unas ocho entidades del norte y centro del país, incluyendo la capital, Ciudad de México.

  

De igual manera el experto cuestionó el hecho de que ahora no exista una postura fija con respecto a la necesidad de implementar las estrategias de seguridad sanitaria, lo que "confunde a la población", y provoca que "salga a la calle como si nada y en muchos casos hasta evita el uso de cubrebocas o sana distancia".

  

Mientras que las autoridades sanitarias de México han asegurado en reiteradas ocasiones que existe un control de la enfermedad, la cual sigue activa con periodos de alza y baja de nuevos casos diarios, López Cervantes recordó que los estados Chihuahua y Durango son entidades "con riesgo máximo de contagios" de COVID-19.

  

En este sentido el epidemiólogo expresó su preocupación dado que está prevista, dijo, una "época de resurgimiento de los focos de infección en casi la mitad de la extensión del país".

  

"La única manera de controlar la epidemia es evitando los contagios, es decir, esta es una guerra que se tiene que ganar en la comunidad y no con hospitales o respiradores, cómo se apostó en un principio, porque no hay nada efectivo que cure la enfermedad hasta que no haya vacuna", apuntó el también académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

  

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha reconocido a México por ser uno de los primeros países en hacer pruebas para detectar el COVID-19 y redoblar esfuerzos en la reconversión hospitalaria, al mismo tiempo que le cuestiona la efectividad de las pruebas y la gestión de la llamada nueva normalidad.

Notas Relacionadas