Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, un juez de control emitió una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ), desde el pasado 4 de noviembre la dependencia consiguió la orden, sumándose la Guardia Nacional para dar con el paradero del hombre que es buscado por diferentes organismos nacionales e internacionales como la Interpol, toda vez que tiene una solicitud de ficha roja.
Desde 2019, las autoridades de Estados Unidos indicaron que Sandoval Castañeda tenía nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que las mexicanas lo acusaron de agravios contra el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del estado (Fircaes).
Sin embargo, antes de desaparecer, el exgobernador se había declarado inocente de las acusaciones, por lo que ahora está prófugo de la justicia.
La FGJ mencionó que hace unos días, antes de obtener la orden de aprehensión, tenían noción de que Sandoval Castañeda estuvo en Jalisco y Nuevo León, pero que ahora desapareció, por lo que sospechan que el exgobernador supo que iban a emitir la orden antes de que fuera oficial.
En caso de que la Fiscalía lo declare culpable, el exgobernador podría pasar hasta 20 años de prisión y tendría que pagar 20 millones de pesos por reparación de daños al estado.